Desayunar como un rey en A Mariña

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El  súperdesayuno  de Lugar do Sixto (Cordido-Foz)
El súperdesayuno de Lugar do Sixto (Cordido-Foz) XAIME RAMALLAL

Locales de la comarca explican cómo ha ido ganando terreno la tendencia

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo». Este antiguo refrán ya subrayaba la importancia de comenzar la jornada con un buen banquete, aunque cada cuál tenga sus propios gustos mañaneros. Especialmente el fin de semana, cuando la mañana es más relajada, desayunar en un local hostelero con una suculante y abundante oferta sobre la mesa es tendencia al alza. En los últimos años ya ganaran terreno el brinner, algo así como el desayuno tomado en la cena, y el brunch, el desayuno tardío.

Otra opción ideal para desayunar y con excelentes vistas a la ría de Viveiro, en el Urban
XAIME RAMALLAL

En A Mariña hay varios establecimientos (aquí consultamos algunos) donde arrancar el día con buen pie... gastronómicamente.

«É certo que os almorzos están en auxe total. Nós queremos fomentar a parte doce e buscar máis opcións, xunto co noso café, que é de especialidade». Alejandro Balseiro. Urban (Viveiro)

Alejandro Balseiro, del Urban en Viveiro, empieza por una materia prima esencial: «O café noso é de especialidade e iso é un punto de partida importante para empezar A partir de aí temos tostas ou bols de iogures con froitos, noces e mel ecolóxico, aínda que a xente vai case sempre ás primeiras». La que triunfa, señala, es la de aguacate con huevo poché y tomate, sobre un buen pan. Otras son de queso crema con nueces y miel o de Nutella con plátano, «tamén a de xamón con tomate sae moitísimo, ou a típica de manteiga e marmelada».

Las famosas tostas o tostadas de Café Fontana, en Viveiro, para desayunar
XAIME RAMALLAL

«Para desayunar fuerte y bien» dice un internauta sugiriendo el viveirense Café Fontana, donde se puede elegir entre 10 ó 12 tostadas, su principal reclamo. «As que máis resultan son as de aguacate con pavo e aguacate con salmón afumado», indica su responsable, Cova González, quien ve la clave del éxito en «los ingredientes» comenzando por el pan: «Moitos pregúntanme onde o merco. En Máis que Pan, ao lado, na Praza de Abastos». Mientras, sigue ideando más posibles ricas combinaciones. La siguiente en la carta podría ser... «de crema de pistacho, plátano e mel».