La oposición a la mina de oro de Tapia se reactiva

j.a.q. TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Con el nuevo proyecto de EMC surgen las voces que advierten del impacto

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era previsible y así ha ocurrido; con la presentación del nuevo proyecto de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) para explotar la mina de oro de Salave, en Tapia, han surgido de inmediato voces en contra. Tapia y el Occidente asturiano por extensión, vuelve a dividirse, como ya ocurrió con el proyecto de Asturgold.

La plataforma Oro No divulgó un comunicado en el que expresa su rotunda oposición a la mina, como vienen haciendo desde hace 15 años porque, sostienen, «se trata del mismo proyecto ya presentado y rechazado una y otra vez por las autoridades competentes». Y sobre la mesa pone un argumento: «Es falso que técnica y económicamente sean viables minas de oro con impacto cero».

«La misma empresa no tiene inconveniente en proclamar como gran logro un emisario de 800 metros bajo el mar para verter agua “limpia”, ¿para qué se necesita entonces el emisario si el agua es “limpia”? Asimismo, prometen un bajo impacto visual, como si lo que no se ve no contaminase o no supusiese un problema ambiental y social», añade Oro No, quien se dirige a las autoridades del Principado para preguntarles «por qué es necesario reevaluar de nuevo un proyecto y un tipo de explotación que ya fue desautorizado en el pasado por incumplir claramente la normativa».