«El paladar es fundamental para decidir si un café se pone o no en el mercado»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Alejandro Balseiro, con una de las máquinas que emplea para tostar el café natural
Alejandro Balseiro, con una de las máquinas que emplea para tostar el café natural PEPA LOSADA

Alejandro Balseiro logró la medalla de plata en el campeonato de Asturias de AeroPress y el gastrobar Urban de Viveiro ha habilitado un tostador de café natural en Area

29 jun 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, pero solo el 4% del total que se consume es «café especialidad», es decir, de una calidad testada por profesionales como muy alta. Y en ofrecer a sus clientes ese tipo de variedades selectas se centra cada vez más el hotel gastrobar Urban de Viveiro, que está habilitando un tostador de café natural en un local situado en Area. «Hace un año empezamos a tostar café para nuestros locales y a venderlo en la web, in situ y para algunos establecimientos», relata Alejandro Balseiro, gerente del Urban y responsable de un proyecto que ha ido creciendo con el paso de los meses, puesto que inicialmente el tostador estaba ubicado en un local en el centro de Viveiro. «Tenemos pasión por este mundo», destaca el emprendedor.

El proceso de tueste requiere numerosos conocimientos técnicos y mucha atención. «Trabajamos con ciertas importadoras que nos mandan muestras de café en verde. Las tostamos y a las 24 horas realizamos una cata. De los que más nos gustan hacemos un pedido», comenta Balseiro, que indica que, aunque existen numerosas máquinas relacionadas con el tueste del café que miden la humedad o el color, por ejemplo, lo más importante para conseguir saborear una buena taza es el gusto. «El paladar es fundamental para decidir si un café se pone o no en el mercado», continúa Balseiro, que se encarga de realizar personalmente las catas junto con Luis, otro especialista.

«En el 2022 abriremos en el centro de Viveiro un ‘coffee’ con ‘bruch’, algo de repostería y también café especialidad para vender a granel», Alejandro Balseiro, gerente del hotel gastrobar Urban

Otro negocio en el centro

El café abre nuevos campos sensitivos y comerciales, y de ahí que el empresario esté planificando la apertura de un nuevo negocio relacionado con este tipo de bebida. Funcionará en la calle María Sarmiento, cerca de la Praza Maior, y en él se venderá café especialidad a granel que las personas podrán comprar para llevar a sus casas. También ofrecerán brunch y algo de repostería, así como café.

Alejandro Balseiro logró la medalla de plata en el campeonato de Asturias de AeroPress

Recuerda Alejandro Balseiro que los mayores y mejores productores de café son países situados entre los trópicos, como Brasil, Colombia, Honduras, Kenia, Etiopía... Indica que en los últimos tiempos también ha progresado notablemente en la producción de café en el valle de Agaete, situado en Gran Canaria, y que se erige actualmente como uno de los pocos lugares de Europa donde se produce café. Esa pasión por una bebida que forma parte imprescindible del día a día de numerosas personas llevó al empresario viveirense, que además barista también es sumiller, a participar el pasado fin de semana en el campeonato de Asturias de AeroPress, una especialidad relacionada con el café.

«Una receta que gustó»

Iniciaron la competición 24 participantes y en la final Balseiro quedó segundo (medalla de plata) tras superar varias rondas eliminatorias. «Hicimos una receta que gustó bastante», comenta el especialista, que próximamente tomará parte en el campeonato de España de la especialidad. Los tres primeros participarán en el campeonato mundial.