Hay un único rey en el noroeste: el Pescados Rubén Burela

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las Guerreiras Laranxas encadenan veintitrés triunfos en derbis gallegos, y sus compañeros solo perdieron uno de los últimos trece que jugaron en competiciones nacionales

05 abr 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Ellos son flamantes bicampeones gallegos y ellas buscarán su sexto trono dentro de pocas semanas. Pero, más allá del título autonómico, el Pescados Rubén reivindica ante España y el mundo su posición como abanderado del fútbol sala gallego cada vez que se juega un derbi. Este fin de semana hubo dos. El O Parrulo-Burela (2-3) supone un buen salto hacia la permanencia para los mariñanos, mientras que deja hundido en la cola de Primera a su único rival autonómico. Y el 4-1 del equipo femenino al Poio refuerza el liderato de las huestes de Julio Delgado.

El distinguido mejor club femenino del mundo no tiene piedad cuando se cruza con sus vecinos. Encadena 23 triunfos consecutivos en duelos de rivalidad después de que precisamente el Poio lograse arañarle un punto en A Seca en noviembre del 2017. Desde entonces se ha vengado en varias ocasiones de un conjunto pontevedrés al que batió también en las finales de la Copa de la Reina y la Supercopa.

Para encontrar la última derrota del cuadro naranja ante un equipo de la comunidad hay que retroceder también al 2017, concretamente a la Copa de España, cuando cayó contra el Ourense Envialia, a la postre campeón, en los cuartos de final.

El cuadro masculino, actualmente dirigido por Sito Rivera también lleva unos cuantos años sacando partido de los derbis. En los trece últimos que disputó en competiciones oficiales de ámbito estatal, solo sufrió una derrota y un empate. Contra O Parrulo cayó en su enfrentamiento liguero del 2019 por 4-1, y las tablas llegaron unos meses antes, todavía en Segunda División, contra el Noia, y fueron muy dulces porque consumaron el ascenso de la escuadra que gobernaba Juanma Marrube.

Precisamente en la temporada anterior, los noieses fueron el último equipo vecino que logró llevarse el triunfo del Vista Alegre (0-2). En aquel 2017-18 cambiaron la inercia en los derbis con triunfos contra el Prone (3-0) y el propio Noia (3-5), y al año siguiente derrotaron a los lucenses en la Copa del Rey (0-6) y al Santiago (3-9 y 5-2) y al Noia (2-9). Los triunfos del pasado curso fueron coperos ante O Esteo (1-4) y O Parrulo (7-1), y ahora han hecho lo propio contra Santiago (5-2) y en el doble enfrentamiento liguero con O Parrulo (6-3 y 2-3).