El Ribadeo y el Foz empiezan con diez partidos para soñar con el ascenso o la Copa del Rey

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tres de los seis equipos lucenses, que ya conocen su calendario, accederán a la segunda fase: dos para luchar el ascenso y otro por la Copa

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

De la liga exprés que ha diseñado la federación para la disputa de la Preferente Galicia pueden decirse muchísimas cosas, pero lo que nadie podrá negar es que la emoción está garantizada. Este martes se dio a conocer el calendario de una competición en la que participarán seis equipos lucenses. Y de ellos, tres conseguirán en solo diez jornadas acceder a una segunda fase en la que aspirarán al ascenso a Tercera División o a una plaza en la Copa del Rey.

Lemos-Ribadeo, Sarriana-Foz y Residencia-Santaballés son los partidos programados para la jornada inicial, el 28 de marzo. La siguiente fecha está prevista apenas tres días después, el 1 de abril, y desde el domingo 4 jugarán cada fin de semana con el único descanso del 16 de mayo. Si todo se desarrolla bajo las circunstancias sanitarias y deportivas deseables, la última fecha de esta liguilla está prevista el 30 de mayo con los encuentros Foz-Santaballés, Residencia-Ribadeo y Sarriana-Lemos. 

Los derbis mariñanos

Los derbis mariñanos entre el Foz y el Ribadeo quedan reservados para las jornadas 4 y 9. Los de Javi Chinchón ejercerán primero de anfitriones en el Martínez Otero el 11 de abril, y los de Rafa Casanova harán lo propio en el renovado Pepe Barrera el 23 de mayo. 

El formato

Una vez terminada esta liguilla a doble vuelta y que no determinará descensos, seguirán en competición los tres mejores clasificados. El primer clasificado de este subgrupo C accederá con tres puntos y el segundo con uno a una fase en la que se encontrarán a los dos primeros de los subgrupos A [Victoria, Montañeros, San Tirso, Betanzos, Laracha, Arteixo y Sofán] y B [Xallas, Boiro, Noia, O Pino, Dubra y Puebla]. En esa nueva ronda, cada equipo disputará cuatro partidos más, dos como local y dos a domicilio, contra los procedentes de los otros grupos, y subirán dos.

Los terceros clasificados en la liguilla inicial, además, serán los candidatos a representar al fútbol autonómico gallego en la Copa del Rey. El mejor tercero de la Preferente Norte y el mejor de las Preferente Sur disputarán la misma eliminatoria que jugaron este curso el Viveiro y el Ribadumia por un puesto en el torneo copero.

El Ribadeo ya oficializó varios amistosos previos al inicio de la competición y ante rivales de su liga. Este domingo 14 juega en Friol contra el Santaballés, el viernes 19 estrena el Pepa Barrera ante el Foz y repite escenario el día 21 ante la Residencia.

Consulta el calendario completo de la primera fase aquí.