El Viveiro, a zanjar la permanencia en tres semanas o a sufrir tres meses más

i. d. r. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El cuadro celeste se medirá a sus tres principales perseguidores en los cuatro partidos que le quedan en la primera fase de Tercera, con el objetivo de proteger el sexto puesto

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Silva no lo evita en el partido aplazado que recupera contra el Fisterra este miércoles, el Viveiro afrontará el esprint final de la primera fase desde el codiciado sexto puesto. Incluso en el peor de los casos, además, los de Chusky dependerán de ellos mismos para sellar su permanencia en Tercera. Tienen 24 puntos y les quedan cuatro partidos, tres de ellos ante sus inmediatos perseguidores: Silva (23), Fabril (22) y As Pontes (18). El otro que les queda a los celestes es la visita al líder Bergantiños. 

Tres partidos en ocho días

Tras el derbi de A Magdalena, apear de las seis primeras posiciones al Racing Vilalbés es una misión casi imposible, e implicar al Arzúa, que ha disputado un partido más, también parece complicado porque cuenta con tres puntos más y el golaveraje a su favor respecto a los celestes. Tras dos derrotas consecutivas en sendos partidos en los que desplegaron un buen nivel en muchas fases en las que solo faltó el gol, la realidad obliga a mirar para abajo.

Durante esta semana el Viveiro tratará de prepararse a conciencia para ocho días en los que jugará tres partidos y expondrán buena parte de la temporada. Recibirá al As Pontes el sábado a las cinco de la tarde, visitará al Silva el miércoles a las ocho de la noche en otro encuentro que fuera pospuesto, y se medirá al Bergantiños también a domicilio el domingo.

El duelo de proximidad contra As Pontes puede ser decisivo, si cabe aún más para el rival porque los celestes ya ganaron 1-3 en O Pobado. Una victoria o un empate los dejaría sin opciones matemáticas de alcanzar la sexta plaza, hagan lo que hagan luego contra el Somozas y en el feudo del Paiosaco. También se antoja vital el partido contra un Silva al que batieron 3-2 en la ida y que luego visitará al Arzúa y recibirá al Vilalbés.

En función de lo que ocurra en esas tres citas, el Viveiro puede vivir una última jornada agónica, el 28 de marzo, contra el Fabril de Valerón en Cantarrana. Actualmente el filial deportivista, que venció 3-0 a los mariñanos en Abegondo, tiene dos puntos menos y debe visitar al Estudiantil y recibir al Fisterra y al Vilalbés, en otro partido aplazado.

Igualdad máxima

Quien consiga esa sexta plaza se jugará dos puestos de play off con otros cinco equipos; los que no formarán parte de un grupo de doce conjuntos de los que ocho descenderán a Preferente. Y la igualdad es máxima. Tal y como está todo el Viveiro (24) se salvaría y sufrirían: Barco (24), Ourense CF (23), Silva (23), Fabril (22), UD Ourense (22), Ribadumia (22), Atios (20), As Pontes (18), Fisterra (16), Estudiantil (16), Paiosaco (10) y Pontellas (8).