El BNG reclama a la Xunta más dinero para A Mariña en un año crítico

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Dice que los presupuestos autonómicos relegan a la comarca a la irrelevancia

27 dic 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

«A Mariña representa o 33 % do PIB na economía provincial e sen embargo non chega nin ao 20 % nos investimentos, e isto non o podemos consentir». Con este razonamiento, en boca del diputado autonómico Daniel Castro, el Bloque argumentó sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta de 2021, entre las que figura instarla a que participe con el Estado en la intervención pública de Alcoa. Su propuesta es que desde Galicia se destinen 20 millones de euros a este fin. También se pide que se consigne en las cuentas autonómicas una cantidad suficiente para ejecutar en un corto espacio de tiempo la vía de alta capacidad entre San Cibrao y Ferrol.

Para el Bloque, manifestó Ana Ermida, responsable comarcal, A Mariña es condenada un año más a la irrelevancia en las cuentas de la Xunta. Por eso se piden dos millones de euros más para Atención Primaria, así como servicio de pediatría para toda la comarca.

A nivel municipal, el BNG reclama fondos para desarrollar el polígono industrial de O Valadouro, así como la construcción de un centro de día público en ese ayuntamiento. El dragado del puerto de Tupide y la ampliación de la escuela infantil Galiña Azul son dos peticiones para Foz, además de actuar en el canal de acceso al muelle.

Mejoras en las infraestructuras rurales colectivas en los terrenos de concentración parcelaria de Mondoñedo o, en Burela, la cubierta de las pistas polideportivas de los centros educativos, la nueva EDAR o el dragado del embalse de Rúa, son otras de las cuestiones para las que el BNG reclama que se consignen partidas suficientes. Como el saneamiento de Barreiros, la construcción de la EDAR de San Miguel de Reinante o la regeneración medioambiental y puesta en valor del río Masma.