Cuenta atrás para que Illa Pancha tenga al fin una cafetería abierta al público

J.A.Q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello de Ribadeo desestimó el recurso del colectivo Por Nuestro Faro contra la licencia de obra

07 sep 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

El Concello de Ribadeo concedió el pasado mes de mayo la licencia de obra para que la empresa Eirobra, que gestiona los apartamentos turísticos habilitados en el viejo faro de Illa Pancha, abra un cafetería de libre acceso, no exclusiva para los clientes de los apartamentos.

Eirobra alcanza así su objetivo tras presentar la tercera solicitud para poder acondicionar la cafetería, que ya figuraba en el proyecto original y que debería haberse ejecutado con los apartamentos, pero el Concello no lo autorizó. Su idea era iniciar las obras en septiembre, pero no contaba con que el colectivo Por Nuestro Faro presentase un recurso contra la licencia. Finalmente, la Junta de Gobierno local lo ha desestimado, de modo que Eirobra sigue adelante con sus planes, aunque con un ligero retraso. Ahora proyecta iniciar las obras en el mes de octubre, con la intención de que la cafetería se abra al público en la próxima Semana Santa.

Por Nuestro Faro proponía en su recurso la suspensión de la licencia para la cafetería en tanto no se realizase un estudio de impacto ambiental simplificado y, entre otras cuestiones, se verificas el cumplimiento de las condiciones de la licencia de los apartamentos turísticos, que exige el libre acceso a la isla, condición que, según Por Nuestro Faro, no se da ni se ha dado.

El Concello recuerda, por su parte, que la concesión de licencias es un acto reglado, de control preventivo de la legalidad y que los técnicos municipales informaron favorablemente el proyecto de la cafetería, que disponía de todos los informes sectoriales precisos. Añade que el recurso de Por Nuestro Faro se basa en informes del Defensor del Pueblo que son anteriores a la concesión de la licencia y que nada tienen que ver con la misma, así como una referencia al proyecto técnico de legalización de instalación y evacuación de aguas residuales en Illa Pancha. Aprecia el Concello, por lo tanto, falta de congruencia y que en el recurso no se fundamenta algún motivo de nulidad. Por ello, no se admite.

Ocupará el espacio de los garajes donde estaban los motores auxiliares para dar luz al faro

La construcción de la cafetería no conllevará una modificación de volúmenes, pues estará en el espacio donde actualmente hay unos garajes que en su momento albergaron los motores auxiliares que daban luz al faro en caso de quedarse sin abastecimiento eléctrico.

La cafetería incluirá una terraza y no tendrá restaurante, limitándose a desayunos. Con su apertura se acabará con uno de los aspectos más polémicos ligado al faro-hotel: el libre acceso a Illa Pancha exigido por el Concello en la licencia de actividad.

Con la cafetería, al menos se podrá entrar a Illa Pancha durante su horario de apertura al público, que será diurno.

Precisamente el inicio de la actividad de los apartamentos turísticos Illa Pancha se complicó por las autorizaciones y la exigencia del Concello de que se pudiera acceder libremente a la isla. Finalmente, abrieron en abril de 2017, pero un mes después eran precintados por orden del alcalde, Fernando Suárez, que exigió que se realizasen una serie de reformas.

Finalmente, en diciembre de 2017 el Concello autorizó la apertura.