Estos son los nuevos aforos y horarios de la hostelería y el comercio de A Mariña

Pueden abrir hasta la hora que marque su licencia, pero en ningún sitio o actividad podrán juntarse más de diez personas y continúan vetadas fiestas, verbenas y ocio nocturno

Terraza en la Praza Maior de Viveiro, este miércoles por la tarde, un local hostelero que, al igual que todos los de A Mariña puede abrir desde esta medianoche hasta la hora que marque su licencia
Terraza en la Praza Maior de Viveiro, este miércoles por la tarde, un local hostelero que, al igual que todos los de A Mariña puede abrir desde esta medianoche hasta la hora que marque su licencia

viveiro / la voz

Igual que el 6 de julio marcó el inicio de restricciones que golpearon a la economía y la sociedad de A Mariña cuando empezaban a recuperarse del primer batacazo de la pandemia, el 30 de julio recobra vida. Con condiciones equiparables al resto de Galicia, excepto por el veto al ocio nocturno, fiestas, verbenas y otros eventos, así como por la prohibición de juntarse más de diez personas que no convivan en ningún tipo de actividad o evento social, tanto en espacios públicos como privados.

La Consellería de Sanidade suaviza las limitaciones ante «a boa evolución» del brote del 23 de junio y, por primera vez en un documento oficial, sostiene «que xa está en fase de control». Justifica el veto al ocio nocturno y a la agrupación de más diez personas porque «son as actividades de maior risco» para los contagios del covid-19, además de que todavía hay «un número significativo de casos activos e contactos en coarentena». Coincide con las autoridades locales en apelar a la responsabilidad individual porque el virus sigue al acecho. Por eso son obligatorias las mascarillas siempre en cualquier espacio público, las distancias de seguridad y la higiene de manos.

El aforo de comercios y otros negocios de atención presencial, alojamientos turísticos y hostelería sube al 75 % en el interior, y al 80 % en las terrazas de cafés, bares y restaurantes, donde reabren la barras. De acuerdo con el Diario Oficial de Galicia, desaparece el toque de queda hostelero de la una de la mañana, que ya mejoró el primero, que comenzaba a medianoche. Desde las cero horas del jueves, toda la hostelería de A Mariña podrá abrir hasta la hora que le permitan sus licencias, incluidos pubs y discotecas, pero estos últimos solo en terrazas al aire libre, únicamente para consumo en mesa y sin baile. También continúa totalmente prohibido el botellón, como en toda la comunidad gallega.

Otra novedad es el fin de las limitaciones del número de personas que pueden viajar juntas si no conviven, en transportes privados como públicos.

Satisfechos por la flexibilización de las restricciones se han mostrado los alcaldes de Foz, Ribadeo y Burela, donde hoy mismo reabren parques y plazas, así como la patronal de Ribadeo. 

Aplausos en bares y restaurantes y preocupación en pubs

Disparidad de opiniones, y de estados de ánimo, entre los hosteleros mariñanos tras recibir la noticia del levantamiento parcial de las restricciones. Según a que hora abra el negocio, si a la de comer o a la de tomarse una copa, las respuestas varían.

 Llegó, por fin, el verano

Para los empresarios de mesa y mantel, este movimiento de la Consellería de Sanidade trae optimismo, pues «permitirá que a xente se comece a animar», en palabras de Jesús Louzao, gerente del Restaurante Louzao, de Area (Viveiro). Tiene buenas sensaciones de cara al fin de semana, que afronta confiado, «pois as ceas van poder ser por fin normais e non vai aparecer a policía para pechar o comedor durante o café».

Louzao echaba de menos la libertad, como también lo hacía que Pablo Miguel Rodil desde la barra del Restaurante Sargo, en Burela, donde ocupa el puesto de camarero encargado. En la localidad más trastocada por las restricciones de Sanidade, que para algunos en los días del rebrote se quedaban hasta cortas, la retirada de las normas «é unha boa noticia, que aportará máis liberdade para poder por fin traballar».

En la misma línea se encuentra Javier Méndez, responsable del Muelle Bar de Foz, que destaca por su terraza a pie de puerto. «Penso que o tema do horario vai ser moi importante para nós, pois a xente deixaba ata de saír a cear», cuenta el hostelero, que ve como los grandes perjudicados por las restricciones «aos locais de ocio nocturno e aos da primeira copa, que levan parados case toda a tempada».

 No llega el sol a los pubs

Estos establecimientos encarnan a la cruz de la moneda. «Llevamos cerrados desde el fin del semana del 14 de marzo, cuando se decretó el confinamiento», cuenta Mar Porto, de la Cervecería Cienfuegos, en Ribadeo. Es muy escéptica con este verano, que va a ser para su sector «muy corto» y con un invierno a la vuelta de la esquina «que se hará cuesta arriba». «Sentimos incertidumbre, hasta miedo, de lo que pueda pasar ahora que volveremos a abrir, pues me preocupa el desmadre aunque confíe en que la gente se comporte». Pone de manifiesto que ella no ha dejado de pagar alquileres y que las ayudas «para autónomos y de los ERTE» la dejan ahora mismo, una vez expiradas, «sin nada más que incertidumbre» ante el futuro.

La situación obliga a reinventarse, como el viveirense Pub Flanagans, sin opción a terraza cuyo propietario Abilio Golpe sopesa para el interior «transformalo en bar, ao ter ambas licencias». Hoy más que nunca, la necesidad agudiza el ingenio.

Bajan a 44 los casos activos y solo hay contagiados en cinco municipios

No se ha diagnosticado ningún infectado nuevo de covid-19 en las 73 PCR realizadas el martes en el Hospital da Mariña, donde el miércoles había dos ingresados, uno más que el día anterior. En ese período siguieron bajando los casos activos, de 47 a 44, así como las personas en cuarentena preventiva, de 330 a 319. Los datos de la Consellería de Sanidade ratifican «a boa evolución» de dos focos de coronavirus que ayer habían reducido los contagiados a cinco de los catorce municipios del distrito sanitario.

Informaciones facilitadas por autoridades locales revelan que en Burela quedaban el miércoles 20 casos activos, 3 menos que el lunes; en Viveiro, 11, 2 menos; y en Foz, 8, 1 menos. Seguían igual en Ribadeo, con 3, y en O Vicedo, con 2. Recibió el alta el único que había en Barreiros, que se suma a la lista de ayuntamientos libres de covid-19: Alfoz, Cervo, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y Xove.

Sanidade suaviza las restricciones en A Mariña

Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña
Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña

La comarca encara agosto con las mismas limitaciones que el resto de Galicia, pero sin ocio nocturno

El primer día en el que Galicia redobla el control de los brotes de coronavirus, exigiendo que comuniquen oficialmente su entrada en la comunidad quienes procedan de zonas de riesgo, la Consellería de Sanidade ha vuelto a analizar con las autoridades locales de A Mariña la evolución del brote del 23 de junio y del foco importado del 23 de julio. Alcaldesas y alcaldes, transmitiendo demandas de hosteleros y comerciantes, plantearon el lunes, en la medida en que la situación sanitaria lo permita, una flexibilización de las restricciones que limitan más que en el resto de Galicia aforos y horarios hosteleros desde el día 6, prohibiendo fiestas y procesiones. Con criterios del comité clínico, Sanidade acaba de comunicarles a los regidores su decisión: suaviza las restricciones en el norte lucense y lo equipara al resto de Galicia, vetando, eso sí, el ocio nocturno. Entre otras novedades, incluye la reapertura de las barras de la hostelería.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estos son los nuevos aforos y horarios de la hostelería y el comercio de A Mariña