El comité de Alcoa continúa con protestas hoy y el fin de semana

s. c. / p. l. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El lunes además está convocada una manifestación por la industria en Burela

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa y los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares continúan con acciones protesta hoy y el fin de semana, hasta que el martes tenga lugar la mesa multilateral con el Gobierno, la Xunta, Alcoa y los sindicatos.

El martes 23 puede ser un día importante: la última bala, o la penúltima. Ahí se verá la disposición del Gobierno y de la multinacional, dos días antes de que empiece -el 25- el proceso formal de despido colectivo confirmado por Alcoa para un máximo de 534 trabajadores de la planta de Aluminio.

Esa reunión del martes puede ser clave o bien un fracaso, como la primera. ¿Moverá ficha el Gobierno? ¿Bajará el precio de la energía? ¿O seguirán las posiciones fijas y enquistadas?

Si baja el precio de la energía, convocando la subasta y aprobando ya el Estatuto (no a finales de verano como dijo la ministra Maroto), se vería con claridad el plan de Alcoa: su verdadera intención si es seguir o definitivamente no.

Mientras, hoy los trabajadores tienen prevista una acción protesta sorpresa. Mañana, sábado, llaman a una marcha nocturna que saldrá a las 22.15 de la fábrica por San Ciprián. Piden que se porten luces. Se trata de llamar la atención para que su reivindicación, que es la de toda A Mariña, no decaiga y se continúe oyendo en Galicia y en Madrid. El presidente del comité también participó ayer a mediodía en un encuentro con el comité europeo.

Además hay que recordar que para el próximo lunes está convocada otra manifestación, no por el comité de empresa, por los sindicatos comarcales UGT, CC.OO. y CIG en Burela con el lema, «Pola industrialización de A Mariña». Tendrá lugar a las 20 horas.

Son días cruciales, de incertidumbre, para la industria del norte de Lugo con la crisis de Alcoa. La Plataforma en Defensa da Sanidade expresaba ayer su apoyo a los trabajadores de Alcoa y a esta manifestación.

También desde la asociación O Castro de Foz mostraba su apoyo a los trabajadores de la fábrica y de las auxiliares, así como a sus familias.