La mascarilla evoluciona al «deluxe»

La diseñadora mariñana Reme Espantoso ha escuchado a clientes y crea una colección para estos tiempos del covid-19: «A diferenza das solidarias, estas son un capricho»


foz / la voz

La mascarilla ha pasado por sus propias fases, como en la desescalada. Primero fue prioritaria para el sector sanitario y población de riesgo pero un bien escasísimo. Llegaron las de distintos niveles de protección y hasta las defectuosas. Las que aumentaron de precio y las regaladas. Con o sin tarjeta sanitaria. Primero eran recomendables, ahora obligatorios en ciertos ámbitos. Cuando no eran suficientes, las solidarias. En ese momento de extrema necesidad en un contexto de gran carencia de mascarillas, la prestigosa diseñadora mariñana Reme Espantoso echó mano de telas sobrantes que así pudo reciclar, sumándose altruistamente a la causa, donándolas gratis y dando prioridad a los colectivos más necesitados. No estaban homologadas, recalcó entonces (y ahora), pero tuvieron un buen fin.

La diseñadora, medalla de oro del Foro Europa en 2017, galardonada en la Asturias Fashion Week 2018 y Premio Interacional de Arte otorgado por la Fondazione Constanza en 2019, se ha embarcado ahora en un nuevo proyecto, a petición de clientes que admiran su talento. Ellos le sugirieron la idea de crear una colección con sus diseños y tejidos de mascarillas «deluxe». El propio nombre lo dice: «Son un capricho». Ya están en venta por parte de la creadora, que el pasado día 3 de mayo abría su propia página web (www.remeespantoso.com) y ha comenzado a realizar complementos como carteras y otra artesanía en lino y seda: «Estou innovando e ampliando porque as festas e bodas temáticas están en stand by. Voume inclinar máis hacia a liña de liño e seda».

«Quen compra as ‘deluxe’ é un cliente diferente, que as compra non por necesidade»

Explica: «Pasei de mascarillas solidarias a mascarillas deluxe. Teño clientas ás que lles gustan teas exclusivas e de primeira calidade e preguntáronme se non tiña outro tipo de mascarilla, se ía sacar outro tipo de colección. A frase dunha delas foi ‘para mi boutique siempre lo mejor’. Como xa cubrira todos os pedidos das solidarias, decidín sacar esta colección». Además, cuenta con el sello de Artesanía de Galicia. «Cando saquei as solidarias -subraya- non me parecía o momento adecuado para estas porque escaseaban as mascarillas. A idea daquela era cubrir unha necesidade, non era un capricho. Isto é un capricho. Daquela non as saquei precisamente por iso, pois o que me apetecía era apoiar o ombro e axudar a quen de verdade o necesitaba». «Teño todo tipo de clientela -añade- e tamén quen compra as deluxe pero é un cliente diferente que as compra non por necesidade, senón por capricho, repito». «Van saíndo, gustan moito. Evidentemente non no volume das solidarias, que eran regaladas. Estas teñen un costo», indica, puntualizando que el precio es a partir de 18 euros; algunas de 25 ó 30.

En su elaboración recurre a linos, sedas y brocados encajes, así como el apreciado encaje de Camariñas. Tienen 3 capas o 4 si llevan encaje. Todas están forradas en shantung de seda y «en diferentes tonalidades coordinadas co exterior ou en tono marfil», añade. Ha vendido, por ahora, en Mariña, Madrid y Granada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mascarilla evoluciona al «deluxe»