La Xunta concede el ERTE al ceramista Otero Regal, que estudia ya cómo «reiniciar» la empresa

El empresario viveirense se había planteado liquidarla debido a un galimatías en la tramitación del expediente, y destaca la «tremenda ola de solidaridade» que ha recibido

Alfonso Otero Regal, cuya empresa recibió el Premio Nacional de Artesanía en el 2011, en las instalaciones de Regal Xunqueira
Alfonso Otero Regal, cuya empresa recibió el Premio Nacional de Artesanía en el 2011, en las instalaciones de Regal Xunqueira

Viveiro / La Voz

El grupo Regal Cerámica, dirigido por el artista y empresario viveirense Alfonso Otero Regal, seguirá inicialmente adelante después de que la Xunta de Galicia le haya concedido el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que había solicitado el pasado 13 de marzo y cuya tramitación permanecía en el limbo debido a un galimatías del que el propio ceramista afirmó «non entender nada».

Los nueve trabajadores que tiene entre las dos tiendas, el taller y el museo situado en Xunqueira, incluyendo también el personal de administración, podrán al fin cobrar tras varios meses sin percibir un euro. «É unha excelente noticia», manifestó Regal este martes a mediodía, minutos después de haber conocido la noticia. Si bien, recalcó que el ERTE no soluciona la delicada situación que atraviesa la firma desde hace un tiempo, y que lo que queda de año se avecina «moi duro», puesto que su facturación depende del turismo y del mercado internacional en más de un 90%. Dos ámbitos que en este momento vislumbran un futuro muy incierto.

Este martes empezará a estudiar como «reiniciar» el negocio

Con todo, Regal prevé empezar a estudiar hoy mismo cómo iniciar la desescalada del confinamiento por el estado de alarma, y reiniciar la actividad en las tiendas y el museo. Con ese objetivo, por la tarde tiene previsto mantener una reunión con sus trabajadores para explicarles la situación. 

El prestigioso ceramista, cuya empresa fue reconocida con el Premio Nacional de Cerámica en el 2011, quiso agradecer la «tremenda ola de solidariedade» recibida en las últimas horas por parte de ceramistas, empresarios y clientes, así como responsables políticos y administrativos, entre otros muchos. «Ninguén entendía o que estaba ocorrendo», sentenció.

En un primer momento, el ERTE llegó denegado, pero Regal presentó una serie de alegaciones documentadas certificando la delicada situación por la que atraviesa la firma tras más de dos años de pérdidas solventadas con patrimonio particular del empresario, una fuerte caída de las ventas debido a la competencia china y a la bajada de la demanda de cerámica por parte el consumidor. La pandemia del coronavirus que tiene contra las cuerdas a la sociedad en general y a la economía en particular fue la puntilla. Sin embargo, el documento alegatorio quedó paralizado «nunha secretaría da Xunta» porque fue considerado, según Regal, como «unha reclamación administrativa»: lo que podría haber retrasado su resolución hasta el próximo 1 de julio. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta concede el ERTE al ceramista Otero Regal, que estudia ya cómo «reiniciar» la empresa