Ence Navia trabaja para suministrar celulosa y otros servicios básicos

d. gayoso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

D. GAYOSO

En Alcoa también se han tomado medidas, aunque ayer algunos trabajadores se quejaban al creerlas aún insuficientes

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

En las plantas de Ence, en particular en la de Navia, se trabaja para asegurar el suministro de celulosa y de otros servicios básicos, imprescindibles en este tiempo especial de estado de alarma.

Desde Ence explicaba ayer que «todas las personas cuya actividad lo permite están teletrabajando en sus domicilios y se han implantado protocolos de prevención en todos los puestos de trabajo. Así, cerca de la mitad de la plantilla de la compañía trabaja desde su domicilio, siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Al mismo tiempo, y con el objetivo de minimizar los posibles riesgos, se han modificado los turnos para el personal de las distintas plantas, lo que permite que actualmente no coincida trabajando presencialmente en las mismas más de un 12% de los empleados. Igualmente, se están aplicando estrictos protocolos de prevención para todos los trabajadores del ámbito forestal y logístico».

«Desde Ence -añaden-, estamos focalizando nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad de las persona, pero también en mantener el empleo y la actividad económica, para dar la mejor respuesta, como así lo exige esta dura situación.No es realista pensar que saldremos de esta pandemia si estamos todos confinados en nuestros domicilios, ya que necesitamos que se siga produciendo y suministrando a la sociedad energía eléctrica, alimentos y productos básicos e higiénicos o sanitarios», concluyen.

Por otra parte, otra gran empresa, la más importante de la provincia, Alcoa, también ha tomado medidas de prevención, aunque ayer algunos trabajadores se quejaban al creerlas insuficientes: «Nos han puesto a los trabajadores a turnos a 6-2 , es decir, trabajar 6 días y descansar 2, es lo peor para nosotros. Podría hacerse de otra forma, servicios minimos, ponemos a turnos con la gente mínima que tenga que haber en cada departamento y el resto para casa y nos vamos rotando. No tenemos gel para lavarnos las manos, nadie nos controla a la entrada( fiebre), no estamos haciendo entradas escalonadas, compartimos vestuarios, aseos, duchas, puestos de trabajo, coches, no se hace limpieza entre turnos, compartimos el bidon de agua, estamos preocupados».