«Foi como abrir un cofre do tesouro»

j. a. q. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Treinta mujeres de San Cibrao colaboran en documentar y recuperar antiguas canciones

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

"Mariñas, marosas e maruxainas" es el nombre del proyecto en el que la Rede Museística Provincial de Lugo y el escritor y músico coruñés Xurxo Souto colaboran para documentar las músicas y cantigas de las mujeres del mar de la comarca de A Mariña.

El Museo do Mar de San Cibrao fue escenario este martes del primero de los encuentros previstos, en Xurxo Souto compartió con unas treinta mujeres, integrantes del Club Sénior do Museo do Mar de San Cibrao, parte del material recopilado con otras trabajadoras del mar de otros puntos de Galicia, para invitarlas a rescatar de la memoria canciones de la zona.

Al término del encuentro, Xurxo Souto declaró: «Trouxen letras de cantigas que recollín en conserveiras do sur do país e, a partir desa referencia musical, apareceu un repertorio propio. Cancións que falan de naufraxios, do traballo diario, de celebracións. Foi como abrir un cofre do tesouro».

La próxima cita, Rinlo

Fue un primer paso en la investigación, que continuará con nuevos encuentros para documentar más piezas y el patrimonio inmaterial de las mujeres del mar de la costa de Lugo. La próxima cita será en Ribadeo, en concreto en el recoleto pueblo marinero de Rinlo, en una fecha aún por concretar.

El material recopilado más significativo se mostrará en una exposición: «Amar a mar: mariñas, marosas e maruxainas», que la Red Museística Provincial prepara dentro de su agenda de actividades con la que conmemora el cincuenta aniversario del Museo do Mar.