El derbi mariñano con más caché, en alerta por el temporal

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La disputa del Ribadeo-Viveiro está a expensas de que mejore el tiempo y el césped de As Valgas aguante en unas condiciones mínimas

21 dic 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

El temporal pone en peligro la disputa del derbi mariñano con más caché en unos cuantos años. Las previsiones dicen que el tiempo mejora este mediodía, pero ni Chusky ni Rafa Casanova tienen claro que vayan a alcanzarse las condiciones idóneas para la práctica del fútbol a las 16 horas en As Valgas. Y tanto el técnico del Ribadeo como el del Viveiro aseguran que, si se juega, el tiempo y el estado del césped condicionarán el partido entre el destacado líder de Preferente y uno de sus rivales más potentes, los ribadenses, que están cuartos. Pese al notable nivel futbolístico que se citará en el campo barreirense, parece que las florituras quedarán para otro día y se pondrá a prueba la capacidad de brega de los jugadores.

Aún así, el Viveiro sueña con mantener su ritmo implacable en el liderato. «Acabar la primera vuelta con 50 puntos sería muy bonito», reconoce su entrenador, que no se fía de un Ribadeo contra el que ha dirigido cuatro derbis que se saldaron con tres derrotas y un empate. «Son resultados un poco engañosos porque el año pasado en Cantarrana ganábamos 2-1 y nos metieron dos goles en el descuento, y luego en el Pepe Barrera igualamos un 2-0 y tuvimos oportunidades para ganar», recuerda antes de alertar del peligro del rival: «Defienden muy juntos y sus cuatro hombres de ataque son difíciles de parar a la contra».

Casanova también hace referencia a esa racha favorable, pero rebaja la trascendencia. «Ao final son tres puntos, como os que nos xogamos contra calquera rival. Os derbis son bonitos de gañar, pero firmaría perder os dous partidos contra eles e estar na súa situación clasificatoria», confiesa el técnico friolense, que dice no extrañarse por el ritmo que el Viveiro impone en la cima y sueña con aguantar en la lucha.

Criss es duda

Mientras que el Viveiro recupera al pichichi de la categoría, Gerardo, Criss es duda en el Ribadeo por unas molestias. Sí está descartada la participación de Erni y Gara en los locales y Roberto Prieto y Roi en ñlos visitantes.

Jesús Pablo, por sanción, se une a la lista de bajas del Foz en la visita a un rival directo, el Lemos

El otro representante mariñano en Preferente, el Foz, juega, por su parte un duelo directo en la lucha por la permanencia en su visita al Lemos (A Pinguela, 16 horas). Jesús Gayol pierde al sancionado Jesús Pablo —además de los lesionados Gonzalo, Jacob, Bruzos y Cayón— en el asalto a un rival del que apenas dos puntos lo alejan.