Celeiro defiende la pesca «como motor socioeconómico de riqueza y empleo»

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Profesionales, gestores y científicos reflexionarán sobre el sector los días 29 y 30

20 nov 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

«Todos debemos defender la pesca como motor socioeconómico de riqueza y empleo», proclama Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, vicepresidente de Puerto de Celeiro y presidente del comité organizador de las XXIV Jornadas de Pesca de Celeiro. Con ese objetivo, invita a todos los actores del sector al simposio que se celebrará en la cofradía los próximos días 29 y 30. Profesionales, gestores públicos y privados, científicos y comercializadores reflexionarán sobre el sector en «un foro creado por y para el pescador», añade Domingo Rey.

Catorce ponencias, incluidas las de inauguración y clausura, componen un intenso programa que se desarrollará en la cofradía celeirense y culminará el 30 con el homenaje anual del sector pesquero de Celeiro. La distinción del 2019 la concede al «cluster mar-alimentario Anfaco-Cecopesca, por sus 115 años de historia y liderazgo como actor relevante del sector pesquero, con más de 250 empresas en toda la cadena de valor».

Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, abrirá el simposio el viernes por la mañana. Rosa Quintana, conselleira de Mar, lo clausurará el sábado. Celeiro cuenta con expertos nacionales e internacionales para hablar de contaminación marina, mercados y consumo de productos pesqueros, seguridad alimentaria, política pesquera a partir del «brexit», escasez de tripulantes, descartes y escenarios presentes y futuros.

Conferenciantes de reconocido prestigio

A cada una de las doce charlas de las XXIV Jornadas de Pesca de Celeiro la seguirá un debate, con opción de los asistentes a opinar y a preguntar. Conferenciantes de reconocido prestigio forman el elenco de invitados a esta edición. Para el viernes está anunciada la comparecencia de Saleta González, de Equilátero DSC; Marta Munné, de Aecoc; Jorge Alberto Martínez, de Carrefour; Gabriel Celaya, de Marine Instruments; el europarlamentario Francisco J. Millán; Juan Manuel Trujillo, de CC.OO. y del sindicato europeo de transportes; Mercedes Rodríguez, directora gallega de Pesca; y Despina Symons, de la oficina comunitaria de conservación y desarrollo. El sábado disertarán Marina Santurtún, de AZTI; Gerar Van Balsfoort, presidente de la Alianza Europea de la Pesca; Javier Garata, secretario general de Cepesca; e Ignacio Gandarías, director nacional de Ordenación Pesquera.