La Xunta urge al Gobierno a abaratarle la luz a Alcoa ante su «situación crítica» en San Cibrao

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Francisco Conde, saludando a personal de Vestas en Viveiro, antes de pronunciarse ante medios de comunicación sobre la «situación crítica» de Alcoa en San Cibrao
Francisco Conde, saludando a personal de Vestas en Viveiro, antes de pronunciarse ante medios de comunicación sobre la «situación crítica» de Alcoa en San Cibrao PEPA LOSADA

«En funcións pode aprobar o estatuto de consumidores electrointensivos», sostiene el conselleiro de Industria

18 oct 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

A unos veinte kilómetros de la fábrica de Alcoa, tras la conmemoración oficial del vigésimo aniversario de la multinacional eólica Vestas en Viveiro, el conselleiro de Industria Francisco Conde puso el acento ante medios de comunicación sobre la «situación crítica» de la planta de aluminio en San Cibrao. Alcoa eleva a 739 millones de euros sus pérdidas de enero a septiembre, 60 de ellos en San Cibrao, que suma a los 48 del año pasado. Como esas cifras «non levan a ser optimistas» sobre su futuro en A Mariña y la colocan «nunha situación límite», el conselleiro de la Xunta urge al Ejecutivo español a abaratarle la electricidad.

«O Goberno en funcións pode aprobar o estatuto de consumidores electrointensivos», sostiene el titular de Industria. Reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez «a inacción» pese a las advertencias de Alcoa sobre la inviabilidad de producir aluminio primario en España con los costes actuales de la electricidad. Y lo insta a «reaccionar» para frenar «o desmantelamento» de la fábrica de San Cibrao.

Con una «planta competitiva» en el aire, no percibe del Estado «ningunha sinal» de la equiparación de costes energéticos con otros países europeos, reiteradamente demandada por los agentes sociales, económicos y políticos de A Mariña, Lugo y Galicia. En opinión de Conde, en el Gobierno español «non hai vontade» de que Alcoa produzca aluminio en San Cibrao, pero «a Xunta non vai a permitir que se desmantele a industria desde Madrid».