Lluvia teñida por los lodos rojos en Lago, Xove

la voz VIVEIRO

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El comité de empresa de Alcoa ya señaló que el embalse está al límite

29 jul 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Trasciende ahora una situación que se vivió este sábado en la carretera de Lago (Xove) que parcialmente discurre paralela al embalse donde Alcoa San Cibrao deposita los lodos rojos, residuos que se generan en el procesamiento de la bauxita. Desde la presa llegaba a ese vial, cruzándolo, un riachuelo de agua teñida del color rojo de los barros. Vídeos difundidos en directo atestiguan una situación que no es nueva y que, según explicaron en su momento desde Alcoa, no representaría ningún riesgo para la salud pública.

El líquido con el característico color de los residuos del procesado de la bauxita queda en la superficie del embalse, porque la materia sólida tiende a compactarse. Saldría al exterior de la presa en momentos puntuales, sobre todo cuando coinciden un importante volumen de líquidos en la presa y lluvias como la de este sábado.

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ya señaló en varias ocasiones que el embalse de lodos está casi al límite, en breve lo estará, y se hace necesaria una ampliación o la construcción de uno nuevo.