La merluza conquista en Celeiro y el percebe en Xove

Miles de mariñanos y de visitantes participaron en la apetecible ruta gastronómica de este sábado

;
La festa da merluza de Celeiro atrae multitudes

viveiro / la voz

Los mariñanos y los miles de visitantes que a estas alturas de julio disfrutan de la comarca tuvieron a su alcance este sábado de dos de las citas gastronómicas con más solera de A Mariña: la Festa da Merluza de Celeiro y la Festa do Percebe de Xove. Esta apetecible ruta culinaria arrancó por la mañana en Xove, donde la Asociación de Festexos A Medorra coció 400 kilos del crustáceo que muchos definen como «el rey del mar» por su intenso sabor en una carpa instalada en la Praza do Concello, en el Centro Cívico. «Xa está case todo o percebe esgotado e o xamón a ver porque está aí, aí...», destacaba a media tarde Jordi Meitín, presidente del colectivo organizador de un festejo que cumplió ocho ediciones y que dispuso 1.500 raciones de percebes a 15 euros, además de lacón cocido. Alrededor de quince personas colaboraron en la preparación de un encuentro en el que se registraron colas. «Abrimos ás doce, pero ás once e pico xa había xente esperando», comentó Meitín, especialmente satisfecho por el éxito del certamen gastronómico.

Y del percebe a la merluza, ya que a última hora de la tarde fueron muchos los que repitieron fiesta gastronómica a escasos diez kilómetros. En la lonja vieja del puerto de Celeiro también hubo que hacer cola para saborear la que otros muchos consideran «reina del mar» por su delicado sabor. Un total de 800 kilos de este pescado capturado de manera artesanal por la flota celeirense en el Gran Sol fueron despachados en 2.000 raciones que costaron entre cuatro -Galipizza y empanada- y diez euros -«especial Penalba»-. El tráiler-exposición de Vivamos como Galegos, del grupo Gadis, participó en la cita con la propuesta lúdica «A Maxia do Noso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La merluza conquista en Celeiro y el percebe en Xove