La décima corona de Adrián Ben

Ha ganado cuatro oros nacionales en 1.500 metros, dos en cros y 3.000, y uno en 5.000 y 2.000 obstáculos


redacción / la voz

Un prodigio llamado Adrián Ben Montenegro. La última exhibición del corredor viveirense del Barça llegó en Tarragona, donde, gracias a su característico esprint, se coronó campeón de España sub-23 en los 1.500 metros al aire libre. Con su nuevo hito el mariñano ha estirado a diez su colección de oros nacionales. A ellos hay que sumar otro buen puñado de éxitos, incluso una medalla en el Campeonato de Europa júnior de Grosseto 2017. Tendrá la oportunidad de seguir ampliando su palmarés del 11 al 14 de julio en el Europeo de Gavlë (Suecia) al que se ha ganado asistir con esta actuación.

El nombre de Adrián Ben figura entre las mejores promesas del atletismo nacional desde que en el 2013, en Málaga, se proclamó campeón de España cadete de los 3.000 metros lisos. Su siguiente título se hizo esperar hasta el 2015, pero desde entonces no volvió a faltar ni un solo año a su cita con las medallas de oro. Conquistó cuatro en su prueba favorita, los 1.500, dos en campo a través, dos en los 3.000 metros, una en 5.000 y otra en 2.000 obstáculos. Cinco de ellos los reportó a las vitrinas del Lucus Caixa Rural, y cinco más a las del FC Barcelona.

En el 2015, aún en edad juvenil, ganó los 1.500, los 5.000 y los 2.000 obstáculos. En esta última prueba luego representó a España en el Mundial de Cali (Colombia) y fue sexto. Ya en 2016, como júnior, ganó los 1.500 al aire libre. Un título que repitió en el 2017 y al que sumó el de 3.000 en pista cubierta. En edad promesa por fin consiguió el oro en cros en 2018 y 2019.

Pretende luchar por las medallas en el próximo Europeo sub-23 de Gavlë, Suecia

El triunfo de Adrián Ben Montenegro en el Campeonato de España sub-23 que se celebró el pasado fin de semana en Tarragona le garantiza una plaza en la selección española que participará en el Europeo de Gavlë (Suecia) del 11 al 14 de julio. El atleta de Viveiro será una de las esperanzas nacionales en el torneo continental en la prueba de los 1.500 metros lisos después de que hace semanas rebajase hasta 3:40.94 la marca mínima exigida.

Hay otro candidato español, Ignacio Fontes, que esta temporada ha corrido más rápido (3:39.11), pero el mariñano le superó en la batalla por la corona nacional promesa. Según los datos regocidos en la página web de la IAAF, hay 13 corredores sub-23 europeos con mejor tiempo que Ben, aunque solo uno, el británico Josh Kerr (3:33.60) le supera en más de un segundo y medio.

En declaraciones a La Voz, el atleta mariñano ya avisó de que no renunciará a nada en tierras suecas. «O primeiro obxectivo será clasificarme para a final, e, unha vez que o logre, loitarei polas medallas. Vou a por todas», dijo.

Será la cuarta participación de Adrián Ben en un Campeonato de Europa en pista (hay que sumar otras experiencias en campo a través). El pasado mes de marzo estuvo en Glasgow en el Europeo absoluto en pista cubierta. Antes, en el verano de 2018, debutó en Berlín en otra competición continental sénior en la que tampoco pudo alcanzar la ansiada final. En el 2017 consiguió el que es hasta ahora el principal éxito de su meteórica carrera en el Campeonato de Europa júnior que se celebró en la localidad italiana de Grosseto. El viveirense se subió al podió y se colgó la medalla de bronce tras terminar en tercera posición la carrera de 1.500 metros lisos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La décima corona de Adrián Ben