Xunqueira aún espera las ayudas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Medio año después de la riada que arrasó el barrio viveirense, «non amañaron nada e todo está máis triste», denuncian vecinos

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche se cumplirán seis meses de la brutal riada que arrasó el barrio viveirense de Xunqueira llevándose por delante la vida de una vecina octogenaria y provocando un reguero interminable de cuantiosos daños y desperfectos en coches, fincas, cuadras con animales, garajes, mobiliario urbano e incluso el interior del convento dominico de Valdeflores, que desde junio permanecía cerrado tras la marcha de las últimas monjas que quedaban en él. «Todo segue igual, neste tempo non amañaron nada, e o barrio está máis triste», comentaban este sábado Sofía y Juan junto a la puerta de su casa: una vivienda que sufrió de lleno el impacto del agua y a la que pudieron regresar junto a sus dos hijos el pasado febrero. Pudieron arreglarla, dicen, gracias a los seguros ya que no han recibido ninguna ayuda de las que solicitaron.

«Tiña vinte pitos para o Nadal e quince galiñas, e non quedou nada, morreu todo!», explicaba a unos metros otra vecina que, según afirmó, sigue con el miedo en el cuerpo, temiendo que el río vuelva a desbordarse. «Pido que limpen o río todos os anos para que cando veña a auga non nos veña para as casas. Hai anos os veciños limpáramolo para a festa e viñéronnos 1.500 euros de multa», reclama Dolores, que también fue testigo de la violenta crecida que experimentó el río Xunqueira, afluente del Landro, el 18 de noviembre, cuando la lluvia torrencial -en dos horas cayeron 80 litros por metro cuadrado- formó un cóctel con la falta de limpieza del cauce provocando una sucesión de presas río arriba que, al romper, arrasaron cuanto hallaron a su paso. «Os coches pasaban nadando coma patos. Nos 47 anos que levo vivindo en Xunqueira nunca tal acordei», añadió la mujer.

«Das axudas que prometeran todos os políticos cando viñeron facer a foto non chegou nada. Os veciños recuperamos cousas e amañamos as casas grazas aos seguros»

«As vallas do río seguen tal cal. Calquera persoa pode caer ao río en calquera momento»

Sofía e Juan, veciños que poideron regresar á súa casa, afectada pola riada, despois de varios meses

 
«Estou durmindo e se sinto que chove aínda me sobresalto, ponme medo que volva entrar a auga na casa»

Dolores, veciña de Xunqueira

Escrito a Augas de Galicia

Por otro lado, el Concello de Viveiro ha enviado a Augas de Galicia un escrito «consensuado por todos os voceiros, incluído o do PP, para que foran eles os que decidiran que proxecto [hidrográfico para la rehabilitación] é o mellor para Xunqueira», señala en un comunicado la alcaldesa, María Loureiro.

Denuncia: El río sigue lleno de maleza y de piedras arrastradas

Vecinos de Xunqueira denuncian que el río continúa en muy mal estado, especialmente en el último tramo, a su paso por el campo de la fiesta. Restos de desprendimientos, maleza y ramas cubren por completo el cauce fluvial, en cuyo fondo permanecen aún las rocas y piedras que arrastró la riada. «No ano 79 dragouse o río e tiña metro e medio de altura. Agora non chega aos 30 centímetros. Cando volva chover moito, volverá haber inundacións», alertan.