Trabajadores de Alcoa de 57 años o más pueden ya prejubilarse

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZVIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Está abierto el plazo para las jubilaciones anticipadas hasta el 15 de abril

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo el acuerdo alcanzado recientemente y refrendado por los trabajadores, los empleados de Alcoa en San Cibrao con 57 años cumplidos o más pueden acogerse ya a la jubilación anticipada. Tienen de plazo para comunicarlo a la empresa hasta el próximo 15 de abril.

La multinacional contempla un máximo de 100-106 vacantes con este plan de jubilaciones anticipadas. Existe el compromiso de pasar a fijos a 41 trabajadores temporales de la fábrica que cumplieron siete meses y superaron la prueba de evaluación. Otros 28 empleados eventuales podrían asimismo pasar a fijos en caso de superar la evaluación.

En cuanto a la recolocación de trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña en San Cibrao, habrá que esperar a junio y ver si hay compradores para esas fábricas y en qué condiciones con respecto a los trabajadores de A Coruña y Avilés.

e prevé un año difícil con más pérdidas en aluminio: más de cien millones en rojo

Este 2019 no será un año fácil, habrá que ver qué sucede en las próximas semanas y meses con el Estatuto que prepara el Gobierno para las empresas electrointensivas, aunque el estatuto en sí mismo no significa nada si no recoge una reducción de la tarifa eléctrica para las grandes empresas consumidoras.

La próxima subasta eléctrica está prevista para junio y hay que recordar que la última fue nefasta para Alcoa. CC.OO. recordaba y alertaba en rueda de prensa en Viveiro la pasada semana que Alcoa San Cibrao está teniendo pérdidas en aluminio, que continuarán este ejercicio. Bastante más de 100 millones en números rojos; 135 señaló UGT.

El estatuto para las empresas electrointensivas no significará nada si no incluye una reducción del precio de la energía