El GALP decidió dedicar casi la mitad de sus subvenciones al sector pesquero

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cofradías mariñanas protestan porque el turismo acapara las últimas subvenciones

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de quien lo presidió desde el 2011 y las quejas de cofradías por el destino de las subvenciones han puesto en el foco al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal. Creado hace una década para contribuir a mejorar la vida de las poblaciones marineras, le han asignado la gestión de más de once millones de euros de fondos públicos. Los pósitos protestan porque el turismo acapara las últimas subvenciones, pero los criterios de reparto los marcaron los socios del GALP y se otorgan en función de los proyectos que se presenten. De los 5,7 millones de euros consignados para el 2014 y el 2020, decidieron que el 47,5 % deben ir al sector pesquero y el 22,5 % al turismo. El 30 % restante lo asignaron, a partes iguales, a medio ambiente, cultura y coordinación entre las dos comarcas.

Gran parte del dinero que maneja el GALP, el 85 %, procede del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el 15 % lo aporta la Xunta, que tiene la última palabra sobre los proyectos que proponen cofinanciar desde la asociación sin ánimo de lucro. Al menos dos cofradías mariñanas se plantean abandonar el GALP porque siete de cada diez euros de las últimas subvenciones han sido para hoteles en Ribadeo. Al mismo tiempo, alguno de los empresarios que ha accedido a esas ayudas teme quedar sin ellas por las protestas del sector pesquero.

Durante el período 2014-2020, el GALP acordó dedicar 2,7 millones al sector pesquero: 2,16 para incidir en el valor de sus productos actuando en la transformación, comercialización y la distribución; 0,41 para reforzar su posición social y mejorar sus condiciones de trabajo; 0,07 para pesca sostenible; y 0,06 para eficiencia energética.

Directamente dirigidos al turismo están 1,2 millones de euros: 0,53 para «posta en valor dunha estratexia turística diversa e de calidade»; 0,37 para «promover unha estrutura hostaleira de calidade que estea relacionada co mundo mariñeiro»; 0,30 para impulsar «un maior desenvolvemento das potencialidades do turismo mariñeiro»; y 0,08 millones para la promoción turística conjunta de A Mariña y Ortegal.

A iniciativas medioambientales le reserva 0,57 millones: 0,42 para concienciar sobre la preservación del entorno natural y 0,14 para recuperación de espacios naturales y tratamiento de residuos. A la cultura le dedica otro 0,57 millones: 0,33 para recuperación de los recursos patrimoniales pesqueros y 0,23 para «poñer en valor as tradicións». Y asigna otros 0,57 millones a tratar de unir los intereses de las dos zonas costeras que abarca, A Mariña y Ortegal.