¿Quieres saber por dónde pasarán los Reyes Magos en A Mariña?

s. ordóñez VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Todos los los horarios y las localidades por donde desfilarán las cabalgatas este sábado

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivos séquitos, aprovechan las horas que faltan para encontrarse este sábado con los mariñanos que cuentan las horas para verles. Queda menos, el tiempo apremia y toda ayuda viene bien. Incluso siendo Reyes Magos, preparar las cabalgatas es una ardua tarea en la que cooperan cientos de personas. Como siempre, volverán a multiplicarse y desfilarán por catorce localidades de A Mariña. Repartirán ilusión por calles, plazas, parroquias y centros sociales. Y durante la noche del 5 al 6 redoblarán esfuerzos dejando en los hogares todos los regalos posibles. Sus Majestades de Oriente y sus pajes están casi listos, igual que los niños y adultos que los esperan.

Los pronósticos meteorológicos indican que este sábado el tiempo seguirá como estos días, con frío pero, en principio, sin lluvia. Acompañará, por tanto, a las cabalgatas. Si no hay cambios, estos son los lugares de A Mariña donde los Reyes Magos regalarán ilusión.

VIVEIRO

Desde las 18 horas, de Celeiro a la Praza Maior. Partirá de la explanada situada al lado de la piscina de Celeiro, donde a las 17.30 horas niños acompañados de un adulto podrán desfilar con a la cabalgata en el Vivertrén. Discurrirá por Ramón Canosa, el puente de A Misericordia, el paseo marítimo, Covas y, de regreso, por la avenida de Cantarrana, A Misericordia, la variante, la Avenida de Ferrol y continuará por la travesía de fachada de Viveiro para concluir en la Praza Maior, donde los Reyes Magos se dirigirán al público.

FOZ

A las 19 horas, de A Rapadoira a la casa consistorial. La cabalgata partirá de la playa de A Rapadoira, desde donde pasará por las principales calles para llegar a la plaza del Concello. Y después, en la Sala Bahía, los Reyes Magos atenderán a los niños, que con sus familias podrán disfrutar de una chocolatada.

VILARONTE (FOZ)

Llegan a las 20.30 horas, al local de O Castro. Cumple 56 ediciones de cabalgata que organiza en esta parroquia focense la Asociación Cultural O Castro, en cuya sede serán recibidos Sus Majestades de Oriente.

RIBADEO

Desde las 19 horas, con un recorrido más corto. Por las obras en la calle Virgen del Camino, el desfile de la cabalgata de Ribadeo se acortará. Con carrozas «que han mejorado la iluminación», la cabalgata partirá del Hospital Asilo, donde los Reyes Magos visitarán a los ancianos, y pasará por las Cuatro Calles, San Roque, calle Vilalba y las avenidas de Galicia y de Asturias. Rematará en la casa consistorial, donde Melchor, Gaspar y Baltasar harán una ofrenda al belén, leerán el pregón y charlarán con los pequeños.

BURELA

A las 19 horas, de la Rúa do Ril. Tras «varias visitas para achegar a ilusión a persoas que pola situación non poden disfrutar na rúa da maxia deste tradicional día», la cabalgata con Sus Majestades de Oriente partirá de la sede de Ledicia y pasará por Arcadio Pardiñas, Eijo Garay, Rosalía de Castro y Pardo Bazán, donde visitarán un belén viviente en la plaza consistorial. Al mismo tiempo que atienden a los chavales, se celebrará una rosconada con chocolate (raciones a 1,5 euros), se repartirán regalos y se hará público el Desexo Solidario de este año.

CERVO

Desde las 19.30 horas. La cabalgata desfilará por la parroquia cervense antes de concluir en el salón de actos de la casa consistorial. Ahí comenzará a las ocho de la noche el tradicional regalo de Reyes de O Bordelo, el estreno de una obra teatral; en esta ocasión, Toluras de proveito, original de Francisco Piñeiro.

SAN CIBRAO

A las 17.30 horas. Los Reyes Magos llenarán de ilusión las principales calles de San Cibrao en una cabalgata que rematará en el auditorio.

MONDOÑEDO

Por la mañana en las parroquias y por la tarde en la localidad. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán en la mañana del sábado nueve centros sociocomunitarios de las parroquias. La cabalgata empezará a las 18.30 horas, en la alameda, y recorrerá las calles antes de concluir en el auditorio, donde recibirán a los niños y les darán un regalito.

XOVE

Desde las 19 horas. Sus Majestades de Oriente desfilarán por las principales calles hasta el Centro Cívico, donde se fotografiarán con los pequeños. Y a las ocho de la noche, en el pabellón de deportes, música con la Discoteca Móbil Decibelios.

BARREIROS

Desde las 20 horas. Al Centro Sociocultural Díaz Sampedro llegará la cabalgata sobre las 20.15 horas, pero quince minutos antes abrirá el belén viviente montado en ese recinto. Ahí los Reyes atenderán a los chavales.

A PONTENOVA

Saldrá a las 17.30 de Os Fornos. Sus Majestades de Oriente iniciarán en Os Fornos el recorrido por la localidad, que concluirá a las 19 horas, en la Casa da Cultura, donde «haberá regalos para todos».

LOURENZÁ

A las 17.30 irá por parroquias y a las 19.30 por Vilanova. La cabalgata pasará por las parroquias de San Xurxo, Santo Tomé y Santo Adrao antes de desfilar por la villa. Y a las 20 horas, en la carpa do Campo dos Bolos, Sus Majestades recibirán a los niños.

O VALADOURO

A partir de las 19 horas. Sus Majestades iniciarán un recorrido por las principales calles de Ferreira que rematarán en la Casa da Cultura, donde charlarán con los más pequeños.

ALFOZ

Desde las 15.45 por las parroquias y a las 18.55 en el pabellón. Los Reyes Magos saldrán de la Casa de Cultura y harán catorce paradas y visitas antes de llegar al pabellón, donde hay un belén viviente, hinchables y una chocolatada para todos.

TRABADA

Recepción y espectáculo desde las 18.30. En el centro cultural de Trabada Iseo a Moura hará el espectáculo Se as árbores falasen, que precederá a la llegada de los Reyes. Habrá chocolatada.

TRES MAGOS DE AMAM VISITAN HOY EL HOSPITAL

A partir de las cinco de la tarde. Como prólogo al día de las cabalgatas, este viernes por la tarde tres miembros de la Asociación de Magos Afeccionados da Mariña (AMAM) recorren todas las áreas del Hospital da Mariña «para achegar a maxia e a diversión» a los pacientes ingresados en el centro sanitario situado en Burela.