¿Qué financian las ayudas para reformar viviendas en el casco histórico de Viveiro?

Desde hoy y durante un mes podrán presentarse en el Concello las solicitudes de estas subvenciones


viveiro / la voz

Ya está abierta la convocatoria para solicitar subvenciones que permitirán financiar actuaciones de reforma y de renovación en inmuebles del casco histórico de Viveiro. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, un día después de ser publicadas la bases de esta fase XVI en el BOP, y estará vigente durante un mes. El Concello aprobará una selección previa de solicitudes candidatas a ser subvencionadas en función de varias consideraciones recogidas en la resolución.

beneficiarios

Obligaciones. Entre otras, se deberá destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, bien sea de la persona promotora o de la persona arrendataria (plazo no inferior a cinco años). También deberán someterse a las actuaciones de comprobación e inspección de la Oficina de Rehabilitación do Casco Histórico de Viveiro y del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

obras

¿Qué actuaciones son subvencionables? Obras y trabajos de mantenimiento en viviendas unifamiliares y edificios, en equipamientos propios y elementos comunes... También serán subvencionables los costes de los programas de realojo temporal de los ocupantes de los inmuebles que deban ser desalojados de su vivienda habitual u ocuparan una infravivienda o chabola, a consecuencia de la correspondiente actuación. Se incluyen los honorarios de los profesionales que intervengan, el coste de redacción de proyectos, informes técnicos, dirección técnica o facultativa, etcétera.

estatales y autonómicas

Cuantías de las subvenciones. La cuantía será del 40 % del coste de las actuaciones subvencionables a las que se refiere el punto 6 de la convocatoria. En el apartado de subvenciones estatales se contemplan hasta 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite, sea unifamiliar o en edificio de tipología residencial colectiva. En caso de edificios se incrementará la cuantía con 120 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos y se podrá incrementar en 1.000 euros por vivienda y 10 euros por cada metro cuadrado de uso comercial u otros usos en edificios y viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral. También se contemplan hasta 30.000 euros por cada casa construida en sustitución de otra previamente demolida o construida en los casos de infravivienda o chabolismo; hasta 2.000 por cada casa objetivo de reforma y/o por cada vivienda construida para las actuaciones de mejora de la calidad, etcétera. A estos supuestos hay que añadir las subvenciones autonómicas.

plazos

Vigencia del plan. Las obras deberán realizarse en el plazo máximo establecido y, como máximo, deberán estar finalizadas antes del final de la vigencia del Plan Vivenda 2018-2021.

Crédito

Cuantías máximas. Las cuantías máximas de las aportaciones por anualidades son de 71.333,57 euros (Fomento) y 19.891,95 euros (Comunidad Autónoma).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué financian las ayudas para reformar viviendas en el casco histórico de Viveiro?