Saborear hasta la espuma del percebe

Si el mar lo permite, el lunes aún habrá faena para Nochebuena y Navidad; hoy no se permitió en esta zona

s. c.
ribadeo / burela / la voz

El precio del percebe en Puerto de Vega volvió ayer a incrementarse a 48 horas de la Nochebuena. En la subasta desarrollada al mediodía, se alcanzaron los 170 euros por un kilo, aunque la media rondó los 62 euros. Las condiciones en la mar fueron algo mejores que estos días, lo que animó a los perceberos a salir a trabajar. Se notó en el número de kilos que se rularon, casi 400. Para hoy hay prevista otra nueva subasta de percebe en la que es la lonja de referencia de este producto en Asturias, para todo el Occidente y también para muchos mariñanos, en especial restauradores. Los percebeiros de Ribadeo salieron ayer y vendieron en Cedeira y Puerto de Vega. Volverán a salir el lunes si el mar lo permite (hoy y mañana no se les permitió salir al final); más frescos imposible para la Nochebuena y Navidad, aunque a ese precio habrá que saborear ya no el agua, hasta la espuma que queda del percebe. No hablemos de santiaguiños o camarón.

En A Mariña recomendamos la merluza de máxima calidad, de Celeiro y de Burela, que también cotiza a buen precio estos días, en alza pero asequible teniendo en cuenta que se trata de un producto de primera.

Subasta de marisco en Burela

Y por la tarde, en la lonja de Burela se ruló el escaso marisco que se pudo capturar ayer: cuatro lotes de nécora, que cotizaron a entre 50 y 23,50 euros; y dos de centola, que costaron entre 14 y 34 euros el kilo. Para última hora estaba prevista una última subasta de percebe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Saborear hasta la espuma del percebe