Alcoa San Cibrao, «al cien por cien»

Miguel Sande Corral
MIGUEL SANDE VIVEIRO / CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La multinacional del aluminio apuesta por el complejo industrial de A Mariña

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No son días estos en los que desde Alcoa -donde siempre atienden a los medios- hablen demasiado; mas bien optan por ceñirse a los comunicados oficiales de la compañía. Es normal, la situación es difícil tras el anuncio de los cierres en las fábricas de A Coruña y Avilés.

Si el pasado jueves el presidente de Alcoa en España y director del complejo en San Cibrao, Rubén Bartolomé, comunicó al comité que la empresa «apostaba» por San Cibrao, ayer desde la empresa también destacaban que ambas plantas, de alúmina y de aluminio, estaban funcionando «al cien por cien».

En un principio son afirmaciones y datos que trasladan una relativa tranquilidad a la zona. Pero relativa, ciertamente; el Gobierno central y Alcoa deben negociar todavía y de los compromisos que resulten, dependerá en buena parte el presente y el futuro de la compañía en España.

Nada se sabe aún de la subasta eléctrica y casi estamos en noviembre. ¿Influirá el anuncio de los cierres en la subasta y en los incentivos para Alcoa? Esa reunión al máximo nivel es, será, clave.

De las condiciones de esa subasta, de los plazos de tiempo que se determinen, dependerá la reacción de la multinacional, es decir, las inversiones, los proyectos. Por eso la tranquilidad es relativa; así se entiende también desde el comité, que ha organizado un calendario de movilizaciones e iniciativas para apoyar a los trabajadores de A Coruña y de Avilés.

¿Y el puerto? La concesión acaba en 2023. Ahora se insiste en que se abra al tráfico marítimo.

El lunes a las 9.30 empieza el comité la marcha desde San Cibrao hasta Burela; pueden sumarse a la misma quienes

lo deseen

También el lunes desde CC. OO. facilitan autobús para ir a A Coruña a apoyar la «marcha obreira» (apuntan en el

982 561 001)

El miércoles por la tarde habrá una asamblea de trabajadores en la fábrica de San Cibrao para concretar nuevas medidas