El «requeixo» laurentino que conquista paladares en Galicia, Asturias y León

Este producto y el arroz con leche de Casa Luis están presentes en 500 puntos de venta


LOURENZÁ / LA VOZ

En la tierra de la faba y bajo la marca Casa Luis, de Lourenzá, comenzaron a vender hace unos tres años el requeixo siguiendo la tradición y la receta familiar. Dos años después, también empezaron a elaborar arroz con leche. Hoy en día, estos dos productos de Casa Luis se comercializan en medio millar de puntos de venta distribuidos por las provincias gallegas de Lugo, A Coruña y Ourense, en algunos municipios de Asturias y, desde hace pocos días, en la provincia de León, concretamente en Cacabelos.

Detrás de esta aventura hay muchas horas de trabajo, miles de kilómetros recorridos, muchas visitas a clientes, mucho esfuerzo. Esfuerzo que se ve recompensado cuando se consigue estar presente un nuevo punto de venta o cuando se reciben las felicitaciones del consumidor. Balbino López Ramallal (Riotorto, 1966) es el impulsor de esta iniciativa empresarial que comparte con un pilar fundamental: su esposa, Susana Méndez.

Establecimientos

La materia prima que emplean en la elaboración del

requeixo

sale de la ganadería de la familia de Balbino, ubicada en Augaxosa (Riotorto), que registra unas ochenta cabezas de vacuno. Allí también están las instalaciones del obrador donde se fabrica el

requeixo

y el arroz con leche, y donde trabajan cinco empleados. El

requeixo

se comercializa en envases de medio kilo, un kilo y dos kilos, y el arroz, en recipientes de medio kilo y de dos kilos. «Tanto o

requeixo

como o arroz con leite puidémolos sacar á venda despois de facer moitas probas», explica Balbino López, quien está presente en todos los puntos de la cadena, desde la fabricación, pasando por la distribución y hasta el contacto con el punto de venta. Ambos productos se pueden conseguir en pequeñas tiendas, en algún supermercado o en restaurantes. También se encuentran en la carnicería familiar, en Lourenzá, donde los dos productos, debidamente etiquetados, copan un gran expositor.

Inicios

Balbino López confiesa que los inicios no fueron fáciles. Quizás por ello recuerda con cariño al primer cliente que adquirió sus productos lácteos: el restaurante Luciano, de Bretoña (A Pastoriza).

 

La experiencia que le han proporcionado estos primeros años le permiten asegurar que «a parte de ofrecer un produto de boa calidade, tes que ofrecer tamén un bo prezo. O mercado é o que manda». Asegura que este proyecto salió adelante sin ayudas públicas y cree que la clave es ir dando a conocer los productos de forma paulatina, pero continuada. Con respecto a la acogida, Balbino asegura que, aunque el arroz con leche Casa Luis lleva menos tiempo en el mercado que el requeixo, en algunos puntos tiene más tirón.

Además de la producción del

requeixo

y del arroz con leche, la empresa Casa Luis tiene ganadería, servicio de carnicería y cebadero de terneros. Entre todas las actividades genera un total de ocho empleos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El «requeixo» laurentino que conquista paladares en Galicia, Asturias y León