La romería de Naseiro va cobrando forma con un centenar de casetas

Los organizadores esperan superar las 300, una cifra similar a la de años anteriores

.
y. g.
viveiro / la voz

Se acerca una de las fiestas que más sentimientos de fidelidad despierta en A Mariña. Para muchos es «sagrada» la romería de Naseiro, o Romaxe do Bo Xantar. Está a la vuelta de la esquina, y las numerosas pandillas apuran los últimos días para montar y preparar las casetas en las que vivirán cinco días con sus cinco noches de gastronomía, la música y fiesta ininterrumpida.

En el Val do Naseiro ya se respira ambiente festivo con los preparativos previos. Un centenar de casetas, más o menos listas para recibir a sus inquilinos, ocupaban ayer las dos orillas del río Landro, pero los organizadores esperan superar las 300, una cifra similar a la de ediciones anteriores. Algunas son muy sencillas, cubiertas con toldos de plástico para protegerse de posibles tormentas. Otras son mucho más elaboradas, con doble altura, y todas las comodidades. Sofás, cocina portátil de gas, mesa de madera para acoger a los invitados... Vamos, lo imprescindible para sentirse como en casa.

Mañana se inaugurará oficialmente la romería con el Día del Pulpo. Sin embargo, su elevado precio hará que muchos comensales opten por otros productos para llenar el estómago. Lacón, embutidos, mejillones, empanada... son solo algunos de los platos preferidos en muchas mesas para sustituír un pulpo que se venderá a 15 euros la ración.

Pero no todo iba a ser comer, sino que desde mañana y hasta el martes, un total de ocho orquestas y grupos serán los encargados de poner la nota musical a las cuatro verbenas que hay organizadas. La seguridad será una prioridad, con el fin de prevenir incidentes como los derivados de la tormenta del año pasado.

Mejor cobertura para móviles de Movistar

Telefónica reforzará la cobertura 3G y 4G desde el viernes hasta el martes con motivo de la romería de Naseiro, que cada año reúne a miles de vecinos y visitantes. Los usuarios de otras compañías no se verán beneficiados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La romería de Naseiro va cobrando forma con un centenar de casetas