Alfoz, Foz y Mondoñedo han recibido 45 solicitudes de ayudas a la natalidad en los últimos meses

lidia fernández / m.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello focense ha recibido trece peticiones desde que en abril abrió el plazo para solicitar ayudas

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pirámide demográfica de nuestro país es indudablemente preocupante. Al incesante envejecimiento de la población se le suma un descenso significativo de la natalidad. Ninguna comunidad y tampoco ningún municipio, grande o pequeño, se libra de este problema que convierte a nuestra sociedad en una de las más envejecidas de Europa.

A Mariña no es ajena a esta situación y para intentar mitigar su impacto algunos municipios de la comarca han tomado diferentes medidas. Mondoñedo (con 3.722 habitantes, según el INE) ha sido uno de los primeros ayuntamientos en poner en marcha una serie de ayudas económicas para fomentar la natalidad. Este es el segundo año que oferta subvenciones. En 2017 recibieron once solicitudes, mientras que en lo que va de año ya han registrado siete. Por su parte, Alfoz, (con 1.782 habitantes) es otro de los municipios que ha decidido sumarse a esta iniciativa para incentivar el asentamiento de la población en el entorno rural. Desde el pasado mes de marzo han registrado un total de 25 solicitudes. Las ayudas ofertadas desde el Concello alfocense solo exigen el requisito de empadronamiento.

El tercer concello en población de la comarca, Foz (con 9.931 habitantes), tampoco ha querido quedarse atrás y en abril abrió el plazo para que los censados pudieran pedir ayudas. Hasta el momento han recibido trece solicitudes. O Valadouro (con 2.002 habitantes) también ofrece este tipo de apoyos a las familias. Ayer no fue posible conocer los datos que maneja el Concello.