Hoy, magia de la Queimada de Cervo

40 vecinos en la lucha del bien contra el mal y después, aguardiente purificador

l.r.
cervo / la voz

«A intención é volver ás nosas tradicións», dice Rafa Blas, el presidente de la asociación Airiños do Xunco. La Queimada Popular de Cervo, organizada por ellos, cumple hoy cuatro décadas. La colaboración de todos los vecinos de Cervo y del Concello de Cervo hace posible que se sume un año más de esta celebración. El trabajo incansable de las directoras de esta edición, Sabela Blanco, Carla Díaz, Chus González y Raquel Blas se ve materializado en las numerosas actividades de hoy.

Por la noche, a las 23.00 horas saldrá la comitiva de la Queimada Popular de las Escolas Vellas a la Praza do Souto. Allí tendrá lugar el momento más mágico del sábado cervense, la representación que cada año saca el lado más artístico de los vecinos que participan. Son casi 40 personas, desde niños de 5 años a mayores. Una vez más, el teatro estará lleno de sorpresas. Como apunta Sabela Blanco, una de las directoras, «volverá a haber algunha pequena sorpresa e incluiremos unha personaxe nova». La música que ambientará el acto estará tocada en directo con instrumentos tradicionales como el acordeón, el wistle, la flauta dulce, el bajo y la caja. Marcos, integrante de la banda viguesa Mileth, se unirá también a los músicos tocando la zanfoña. La voz del Bruxo sonará con fuerza mientras pronuncia el esconxuro de la Queimada, con el que intentará ahuyentar a todas las alimañas y malos espíritus del pueblo. Se repartirán casi dos mil litros de queimada. Después sonará la música de tres grupos gallegos. Serán Sonoro Maxín, Banda Crebinsky y Festicultores Troupe. El cartel de la Queimada de este año lo diseñó Vizoso y el del mercado Andrea Campillo, natural de Cervo, y que lleva más de tres años haciéndolo.

A las once de la noche comienza la representación en la Praza do Souto

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hoy, magia de la Queimada de Cervo