El sector inmobiliario, optimista para el verano: «Moitos van vir e comprar»

Los precios más económicos están en Burela, mientras Foz tira de la demanda

.
j.a.
ribadeo / la voz

«Moitos van vir no verán, e moitos van a comprar». Es lo que augura Antonio López, gerente de la inmobiliaria Cisbar, con base en Barreiros y delegaciones en varios concellos de Galicia. Aunque hay excepciones y quien opina lo contrario, Antonio López parece resumir un sentimiento extendido entre buena parte de las inmobiliarias de A Mariña. La sensación generalizada es que hay más alegría en la gente, sobre todo por la demanda de alquiler para el verano.

El caso es que poco a poco el stock de vivienda se va agotando. Es cierto que hay edificios a medio hacer en numerosos concellos de A Mariña, pero están en manos de entidades bancarias que no los retomarán hasta que los precios suban y obtengan rentabilidad por ellos, al menos para compensar el gasto que deberán acometer . En tanto, en Foz ya se mueven las grúas con nuevas promociones.

Foz tira de la demanda de segunda residencia, que también hay en Barreiros, donde apenas hay pisos nuevos a la venta, así como Viveiro. Pero los precios más económicos los hay que buscarlos en la actualidad en otro foco de interés desde el punto de vista inmobiliario: Burela. Hay pisos de una habitación por poco más de 40.000 euros. En Foz, por el contrario, los precios ya han subido. «Foz tirou sempre da demanda, pero despois de verán, se se vende o que pensamos, seguro que os prezos van subir moito máis», pronostica Antonio López, de Cisbar.

El mal tiempo no impide que las agencias inmobiliarias estén agotando el número de pisos y viviendas turísticas disponibles para los meses de verano. Así lo apunta Javier Rodríguez, de Os Molineros: «La demanda ha aumentado mucho respecto al año pasado».

Estancias más cortas

La gente tiene mayor capacidad de ahorro y se activa el gasto en ocio y vacaciones. Sin embargo, los profesionales sí que notan que cada vez prefieren estancias más cortas, sin renunciar a unos días de descanso. «Nosotros en agosto tenemos casi todo completo», comenta Ángeles del Riego, de la inmobiliaria Los Berrocales (Viveiro).

Según su experiencia, se buscan apartamentos de entre dos y tres dormitorios para una media de cinco personas en primera línea de playa, o lo más cerca posible. Desde Os Molineros también constatan que cada vez se demandan más servicios al alcance de la mano. Los clientes ya no solo se fijan en la situación de la vivienda y las vistas, sino que buscan un entorno propicio para el ocio nocturno, las compras y disponer de más y mejores servicios.

El perfil de inquilinos no ha cambiado mucho en los últimos seis años para Ángeles del Riego. Siguen alquilando principalmente grupos numerosos o parejas con niños que vienen de grandes ciudades, como Madrid. A este perfil más tradicional, se añaden grupos de amigos, sobre todo de mujeres, que viajan para disfrutar de la costa, la comida y las fiestas veraniegas de A Mariña.

Los Berrocales tiene una clientela muy fiel que incluso reserva de un año para otro o ya en diciembre y enero.

Javier Rodríguez aclara otra tendencia del mercado: «Tenemos más reservas de última hora. A veces reservan un martes para llegar el viernes por la tarde, pero suelen ser estancias cortas. En las estancias largas sí que se hace con más antelación».

El efecto imán de As Catedrais y la autovía, que puso a A Mariña en el mapa de España

Ribadeo, Viveiro, Foz y Barreiros se consolidan como destinos turísticos de primer nivel tanto en Galicia como en el norte de España. El gerente de Os Molineros tiene claro que la autovía del Cantábrico marcó un antes y un después para la comarca, sobre todo para el turismo. As Catedrais se ha convertido en un imán dinamizador, captando en los últimos años a centenas de miles de visitantes. Pero la oferta de A Mariña también es artística y cultural. La catedral más antigua de España está en San Martiño, a solo cuatro kilómetros de Foz. «Estamos creando un gran foco de turismo cultural. La gente ya no viene solo por las playas. Lo más importante es que un gran porcentaje se quede con ganas de repetir», comenta Javier Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El sector inmobiliario, optimista para el verano: «Moitos van vir e comprar»