Por un goleador se pagan 800 ó 1.000 euros al mes en Preferente

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ROI FERNÁNDEZ

Los goles cotizan Lo normal en esta categoría es que el salario medio de un futbolista ronde los 300 euros, más primas por objetivos logrados

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los goles cotizan, de siempre, no es ninguna novedad. Y esta máxima es válida para casi todas las categorías, incluso en Preferente, humilde en principio.

Un buen goleador, un delantero centro con olfato que garantice goles en esta categoría y sea capaz de mantener al equipo con aspiraciones, puede percibir entre 800-1.000 euros al mes, según testimonio de un directivo con experiencia.

Los incentivos funcionan

A esa cantidad hay que añadir los incentivos, las primas por goles conseguidos a mayores de lo fijado; hay que tener en cuenta además los distintos tramos ligueros; cuanto más avanzada la temporada, más cotizan los tantos, «y funciona; estos incentivos funcionan entre los jugadores, garantizado; se les ve más motivados», señalaba este directivo a La Voz.

Al parecer, esto da resultado en todas las categorías, no solo en la élite. A un futbolista le sirven de motivación en un determinado momento, en un partido en concreto.

La pieza más codiciada

Un buen delantero goleador es la pieza más codiciada, esto ocurre en todas las categorías, por eso es el más valorado a la hora de estipular los salarios y las primas. El salario tipo medio en Preferente puede rondar los 300 euros al mes, según los equipos y el desarrollo de la campaña.

Luego está lo que se paga por victorias, empates o derrotas. También es interesante. «Nós pagábamos a 50 euros a victoria por partido; 30 euros por empate fóra da casa; empate na casa ou derrota non pagábamos nada», indicaba.

Recordamos que en el caso del Foz, tal como recordaba su presidente semanas atrás en estas mismas páginas de Deportes -equipo además recién ascendido y que realizó una campaña extraordinaria-, la victoria se pagaba a 30 euros, pero era una categoría inferior.

El constructor «loco»

«Tamén depende do presidente; houbo unha vez un constructor que se volveu medio tolo e pagaba nóminas e primas astronómicas, ata 1.200 euros ó mes a algúns xogadores, pero iso é unha excepción, foi algo extraordinario que pasou nunha determinada época, pero desdelogo non é habitual».

En ciertos casos algunos clubes también pueden llegar a pagar el alquiler de un piso o de una vivienda a compartir entre dos o más jugadores de fuera, «pasa algunhas veces e compensa, a verdade é que compensa aínda que pareza que non; porque se o alquiler do piso poñamos que vale 300 euros, tampouco supón tantos cartos se pensamos que é unha vivenda compartida entre varios».

El mundo del fútbol, también entre los más humildes, que mueve dinero, con dificultades porque la asistencia a los campos tampoco es masiva ni mucho menos y se está siempre a expensas de ayudas y subvenciones de las instituciones. Y siempre el mismo debate: ¿jugadores de la casa o jugadores de fuera para conformar un equipo con aspiraciones a más? ¿Qué interesa? Cada cual tiene su propia opinión.

Los goles no valen lo mismo al principio de Liga que en el tramo final; van cobrando valor, cotizando

al alza como en

la Bolsa

Las victorias se cobran; los empates en casa también, fuera no y la derrota tampoco; a veces se paga el alquiler de un piso