Acepta once meses de prisión y devolverle a la comunidad de montes de Mondoñedo el dinero del que se apropió

La Voz LUGO-VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

La Fiscalía solicitaba que fuera condenada a dos años de cárcel

30 may 2018 . Actualizado a las 22:25 h.

Por un delito continuado de apropiación indebida, la secretaria de una comunidad de montes en mano común de Mondoñedo aceptó ayer en la Audiencia Provincial de Lugo una condena de once meses de prisión y continuar devolviendo el dinero con el que se quedó. La Fiscalía le solicitaba una pena de dos años de cárcel y que reintegrase los 6.875 euros de los que «se adueñó» entre mayo del 2010 y agosto del 2015.

Ayer, en la Audiencia Provincial de Lugo, la acusada también aceptó abonar mensualmente 400 euros cada mes hasta completar el dinero pendiente de devolver a sus legítimos propietarios, los socios de la comunidad de montes de Carracedo, Rioseco y Chao de Louseiras. De momento ya ha reintegrado 1.200 euros, según se dijo ayer.

Según la Fiscalía, tras ser elegida por sus convecinos, la ahora condenada, «obrando con ánimo de ilícito enriquecimiento y valiéndose de su condición de secretaria de la comunidad, fue haciendo suyas las cantidades que los comuneros le abonaban como cuotas, además de realizar diversas retiradas de fondos de la cuenta bancaria en su propio y exclusivo beneficio». Detalla que así «se adueño de un total de 5.400 euros correspondientes a cuotas pagadas en mano, además de 1.475 euros que distrajo de la cuenta bancaria».

Vistos para sentencia

Por otra parte, ayer quedaron vistos para sentencia dos juicios celebrados en el Penal 1 de Lugo con mariñanos implicados. Uno, por una pelea entre dos hombres en el exterior de un taller de Alfoz. Para el que más lesiones causó la Fiscalía pedía un año de prisión y que indemnizase al otro con 7.500 euros, mientras solicitaba que el que salió mejor parado compensase al otro con 400 euros. Y el otro juicio era contra un viveirense acusado de coger por las muñecas a su expareja.