«Si no vamos a poder usar los garajes en cinco meses, ¿pagaremos el vado?»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Vecinos y comerciantes plantearon ayer en Foz múltiples dudas sobre la obra de Álvaro Cunqueiro

04 may 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

Pendientes de los permisos pertinentes, es posible que la obra de la avenida Álvaro Cunqueiro comience el jueves o viernes próximos, según confirmaron anoche en la charla informativa técnicos de la firma Ogmios-Ramsei. La reforma durará 8 meses y los primeros 5 se trabajará en el tramo central, que se cortará al tráfico. Se habilitarán accesos peatonales y se contempla el paso de vehículos de emergencias .

De las 25 preguntas planteadas en dos horas por vecinos y comerciantes, las que más se repitieron fueron sobre los aparcamientos y la seguridad. «Si no vamos a poder usar los garajes durante cinco meses, ¿tendremos que pagar el vado?», preguntó una mujer, que, como otros asistentes, ve escasos los aparcamientos en estacionamientos públicos.

El alcalde de la localidad, Javier Jorge Castiñeira, considera que entre los habilitados para la anterior reforma y las cien plazas del nuevo, junto al colegio en la Rúa do Pilar, serán suficientes. No obstante, no descarta emplear el remanente de la obra en habilitar otros nuevos. Confirmó que, a diferencia de los del tramo central de Álvaro Cunqueiro, los dueños de garajes de la calle García Lorca sí podrán acceder a sus garajes. Una vecina preguntó si los estacionamientos públicos tendrán seguridad y otro, si además del vado se descontaría la contribución de los garajes. «Pode facer a solicitude no Concello», le dijo el alcalde, quien avanzó que la velocidad máxima en la futura calle será de 20 kilómetros por hora. Ante las repetidas quejas que alertaban por la excesiva velocidad de los vehículos y el peligro que representará para los peatones en la Avenida da Mariña, el regidor avanzó que estudian colocar cámaras que controlen la velocidad. En la Rúa do Pilar se intensificará la vigilancia policial y se instalarán pasos de peatones y bandas reductoras. El Concello instó a los dueños a presentar un informe sobre el estado de sus propiedades, por si hay que reclamar daños tras la reforma.