Ramón Blanco, más mito a sus 84 años, concluyó los 42 kilómetros de la Camovi
A MARIÑA
Salió a las cuatro de la madrugada y llegó a la meta poco antes de las tres de la tarde
23 abr 2018 . Actualizado a las 08:07 h.Brilló la Camovi, los voluntarios, participantes, aficionados, Viveiro y por encima de todo la figura de Ramón Blanco, el alpinista y escalador natural de Ourol, que a sus 84 años concluyó el exigente recorrido de 43 kilómetros, con un desnivel acumulado de casi 2.800 metros. Para hacerlo salió a las cuatro de la madrugada, acompañado -a cierta distancia- de otros dos atletas y, hasta que amaneció, con apoyo logístico de otras dos personas de la organización. Entre estas últimas estaba el cabeza visible de la Camovi, Pedro Esmorís, que ayer no ocultaba la admiración que genera en él Ramón Blanco. «Hizo los tres picos, Silvarosa, Monte Castelo y Penedo... y había que verlo subir por los cortafuegos. Increíble».
Totalmente autosuficiente. «No quería que le tocaran. Los que iban con él corrían separados unos 50 metros. Él insistía en que no lo tratasen como un anciano, sino como a uno más. Y así fue, caminando y corriendo. Es muy hábil manejando los bastones y moviéndose por las zonas de piedras», añadió Esmorís.
Emoción en la plaza
El objetivo era llegar a la plaza Mayor, a la meta, sobre las tres de la tarde, cuando estuviese llena de gente. Y Ramón lo logró poco antes. Fue un momento muy emocionante, con la gente aplaudiendo, niños corriendo a su lado. Ramón Blanco, también emocionado, se mostraba muy contento y se quedó a la entrega de premios. Completó así la Camovi como había hecho ocho años atrás, en la primera edición.
«Es de agradecer ver cómo se vuelca todo el mundo»
«Llevamos mucho tiempo trabajando, meses, pero ver cómo se vuelca todo el mundo es una satisfacción enorme», manifestaba ayer por la tarde Pedro Esmorís. «La cantidad de voluntarios que hay, chavales que pasan cinco o seis horas en los picos y puntos de avituallamiento, y las caras de satisfacción que ponen, siempre sin ninguna queja, te dan ánimos para seguir. Todo lo que hacemos, todo lo que trabajamos durante los meses previos, no daría ningún fruto de no ser por la ayuda de los voluntarios y colaboradores».
El campeón de España Zaid Ait Malek hizo buenos los pronósticos y ganó la carrera
En la Camovi, el varias veces campeón de España de carreras de montaña, Zaid Ait Malek, hizo buenos los pronósticos y ganó la prueba de 42 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, un minuto y ocho segundos; seguido de Roberto Riobó Estévez, con 04:07:16, y de Elpidio Gómez Sousa, con un tiempo de 04:09:14. En la carrera de 21 kilómetros el ganador fue Christopher Fernández Laria, con un tiempo de 01:55:32; seguido de Luis Antonio Garrote Martínez (02:01:26), y de Moisés Bereijo Nebril (02:01:40). Y en la de diez kilómetros, el vencedor fue Jonathan Fernández Ríos, con un tiempo de 00:53:15; con Luis Manuel Chimeno Fidalgo en segunda posición (00:56:26) y David Manuel Martínez Rodil tercero (00:56:35).
La carrera de 45 kilómetros por etapas (sábado y domingo) la ganó Miguel Dorado Vieítez, con 04:43:11, y en parejas el equipo Sportraining-Masc, formado por Antonio Javier Barrón Jurado y por Fernando Martínez Gutiérrez, con un tiempo de 05:13:58.
Por último, la Camovi 45 kilómetros por etapas el domingo en individual la ganó Miguel Dorado Viéitez (02:09:52) y de las parejas Antonio Javier Barrón Jurado (02:29:48).