Los parientes del Eo del presidente de Cuba

J.G., E.M. CASTROPOL

A MARIÑA

Juan González

Sus primos segundos no tienen constancia de que haya visitado el concejo y será invitado a hacerlo

23 abr 2018 . Actualizado a las 22:07 h.

La Voz de Asturias recogía este fin de semana que Castropol invitará al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a conocer la tierra de sus ancestros, de donde era originario su bisabuelo, que emigró a La Habana a finales del siglo XIX. Francisco Díaz-Canel formaba parte de una familia «acomodada» dedicada a la ganadería, por lo que su decisión de emigrar a Cuba respondió más a su espíritu de emprendedor que a motivos económicos, ha explicado el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García.

Uno de sus bisnietos, Miguel Díaz-Canel, asumió ayer la Presidencia de Cuba, en reemplazo de Raúl Castro, convirtiéndose en el primer mandatario del castrismo que no participó en la revolución.

«Ahora Castropol está en el mapa», ha celebrado el alcalde, que ha visto en el nombramiento del presidente una oportunidad para desarrollar el turismo y «atraer gente» a una zona que va perdiendo población.

El primer edil ha dicho que lo primero que va a hacer es cursar una invitación oficial al nuevo presidente para que «venga a conocer la tierra de sus ancestros y a sus parientes, que son muchos». También le propondrá un hermanamiento con La Habana o cualquier otra ciudad cubana y estudia la posibilidad de crear «una ruta turística» por los lugares vinculados a la familia Díaz-Canel.

La casa natal del bisabuelo, una casona señorial de piedra y techumbre de pizarra rodeada de fincas, se encuentra a pocos metros de la carretera que conecta con el vecino municipio de Vegadeo y la comarca de Los Oscos, una zona de montaña de especial belleza.

Un hórreo de grandes dimensiones para la zona, da muestras del poderío económico de la familia, ya que estas construcciones se utilizaban para guardar las reservas de alimentos y eran un símbolo de estatus porque a mayor tamaño mayor riqueza. La casa está habitada por María Juana Díaz y su marido, que no ha llegado a conocer personalmente a «su pariente famoso», de quien es prima segunda, porque el nuevo presidente cubano «nunca ha visitado» la región.

Tampoco sus otros primos segundos, Ramón Díaz-Canel y sus hermanos Antonio y María Josefa, tienen constancia de que Miguel haya estado alguna vez en Asturias y han manifestado su intención de conocerlo.La rama de los Díaz-Canel se extiende de Castropol hacia otras regiones como Cantabria y Madrid, donde residen familiares del mandatario, y hasta Argentina, donde también han emigrado miembros de la familia

Francisco, el bisabuelo, emigró a Cuba con otros cuatro hermanos, Ramón, José María, Jesús y Abelardo, pero éstos regresaron a España a principios del siglo XX, tras hacer fortuna con una fábrica de muebles.