Semana de lujo en el Occidente astur

La Voz TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

La comarca se postula para recibir a miles de visitantes multiplicándose la oferta de eventos y actos religiosos, como el Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva Semana Santa, el Occidente asturiano se postula para recibir a miles de visitantes. La oferta de actividades se dispara, con todo tipo de eventos, desde gastronómicos a deportivos, culturales, etnográficos... Del surf de Tapia, a la feria de stocks de Vegadeo, de las ferias de San Tirso y Taramundi al festival del mejillón y marisco de Tapia, y así un largo etcétera, con un protagonismo especial, sin duda, para las procesiones, con citas singulares en Luarca, Piantón-Vegadeo, el Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos, evento declarado de Interés Turístico Regional. Será mañana jueves, a partir de las 19.00 horas. Dos horas antes, vecinos y visitantes podrán ya asistir a un desfile de Guardia Pretoriana con actores procedentes de Lugo. Con música y diálogos en directo, este Vía Crucis recorrerá los principales puntos de interés del monasterio de Villanueva, una joya arquitectónica de esta comarca. Es un acto de gran emotividad, en el que el pueblo de Villanueva se vuelca y que cada año gana peso, con un mayor número de asistentes.

En Vegadeo, este Jueves Santo tiene lugar la Procesión del Nazareno y la Dolorosa. El recorrido comenzará a las nueve de la noche y contará con la compañía de la Banda de Música de Foz. Al día siguiente, también a las nueve de la noche, el turno será para la procesión de la Soledad, con la Banda de Música de Paradela.

La localidad de Piantón también celebra la Semana Santa con devoción. Este jueves, a las 18 horas, se conmemora la Cena del Señor y, a continuación, recorre las calles del pueblo la procesión de la Soledad. El viernes, a las 12 horas, tiene lugar la celebración de El Encuentro, con la Banda de Música de Paradela. Por la tarde, desde las 18 horas, el turno es para la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo y, a las 19 horas, el Descendimiento de la cruz. El plato fuerte es el domingo, con la misa de Pascua y el Bandeo de Pendones. Comenzarán a partir de las 12,30 horas.