¿Merece la pena comprar la ruina que subasta el Concello de Ribadeo?

Con su reconstrucción podrían hacerse 8 apartamentos con un coste medio de 153.320 euros


RIBADEO / LA VOZ

Hace unos días el Concello convocó una subasta pública para vender una casona histórica en ruinas en el casco viejo, ubicada en la antaño zona más noble de Ribadeo: los números 2 y 4 de la calle Bispo Veres. Después de fracasar en su intento de dar con los propietarios para exigirles que lo reparasen, el Concello optó por iniciar un procedimiento para inscribir el inmueble a su nombre. Así se hizo y ahora se saca a subasta. El precio de salida, sin IVA, es de 134.211 euros. ¿Merece la pena comprarlo?

Para contestar a esta pregunta hay que tener en consideración diversas cuestiones. La primera es que el propietario no lo debería adquirir para especular, para esperar mejores tiempos en el urbanismo, porque el precedente es que el Concello intentó por todos los medios localizar a los propietarios para que lo restaurasen, iniciando expedientes que después quedaron en nada al no confirmarse la titularidad. El estado actual es de ruina. Solo se mantiene en pie una parte de las fachadas.

Otra es la valoración que desde el propio Concello se hace de lo que costaría la rehabilitación, que debería ajustarse en lo posible al aspecto original. Es prácticamente seguro que no se permitirá la alteración volumétrica (el Peprich aún no está aprobado de forma definitiva), debiendo mantenerse las fachadas que ahora mismo están en pie. El edificio resultante debería tener planta baja, primera y bajo cubierta. Si los inmuebles se destinasen a vivienda resultarían dos: uno con una superficie de planta de 191 metros cuadrados totales (133 útiles), y otro de 108 (76 útiles). En total, se estima que se podrían crear 8 apartamentos.

En el estudio elaborado por el Concello se calcula que los gastos de construcción ascenderían a 1.092.354 euros, lo que sumado a los 134.211 euros de la tasación del suelo, suma un total de 1.226.565 euros. Todas las cantidades, sin IVA. De esa cantidad se deduce que, construyendo 8 apartamentos, cada uno tendría un precio medio de construcción, sin IVA, de 153.320 euros. Saquen ustedes sus conclusiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Merece la pena comprar la ruina que subasta el Concello de Ribadeo?