Advierten de que la venta de piezas arqueológicas expoliadas de la ría de Ribadeo es ilegal


ribadeo / la voz

Un anuncio en una popular plataforma de compraventa en Internet de dos ánforas similares a las recuperadas de naufragios en la ría de Ribadeo ha desatado de nuevo la alarma sobre el riesgo de expolio de este enorme patrimonio que se encuentra oculto. El anuncio procede de Ribadeo y desde diferentes ámbitos se ha advertido de que, de tratarse de restos arqueológicos, su venta está prohibida. Lo apunta, por ejemplo, Ainhoa López Formadela, de la Asociación de Amigos del Galeón de Ribadeo, en el perfil de Facebook, «El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo». Tras ver el anuncio, advierte: «Indicar que se trata de una actividad delictiva que atenta contra el patrimonio y que no solo se pierde el ánfora, sino la información que proporciona su contexto al desubicarla».

Tanto arqueólogos submarinos como submarinistas aficionados han denunciado en varias ocasiones el riesgo de expolio de restos de la ría de Ribadeo, dada la cantidad de pecios hundidos y porque muchos restos se ven a simple vista. También algunos de los barcos hundidos, como el propio galeón, se encuentran en una situación de fragilidad, por las corrientes y los movimientos de arena por el tráfico de mercantes y otros barcos. Incluso se sabe la localización de numerosos cañones, pero ninguna administración ha dado el paso de recuperarlos al no considerarlo rentable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Advierten de que la venta de piezas arqueológicas expoliadas de la ría de Ribadeo es ilegal