«Rape y merluza es lo que más se vende aquí para Nochebuena»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Los clientes esperan bastante al último momento y mañana y sábado sí habrá más ajetreo», señala

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Va camino de los 22 años la trayectoria de la empresa por la que Manoli Pérez (Santander, 1965) dejó un día el oficio de administrativa por el de responsable de pescadería. La suya lleva su nombre y está situada en la Praza de Abastos de Viveiro. En estos días previos a Nochebuena y Navidad, los clientes se acercan a mirar precios y algunos, a encargar.

-Cómo van las ventas navideñas?

-Los clientes esperan bastante al último momento y viernes y sábado sí habrá más ajetreo. A la hora de comprar pescado, algunos esperan a ver que hay en el mercado y entre un 15 ó 20% sí encarga. Otros vienen días antes para ojear cómo van un poco los precios. Marisco sí que suele encargar más que pescado.

-El perfil del cliente estos días.

-Normalmente vienen las amas de casa que van a cocinar. También viene algún hombre. Hay gente que ya tiene los menús fijos todas las navidades; por ejemplo siempre comen merluza o centollo por Nochebuena. O todos los años rape.... Es como una tradición. Esta zona no es tanto de besugo, aunque sí hay gente que lo pide. Rape y merluza son casi de lo que más se vende para Nochebuena. También algo de pescado de horno, pero sólo hay tres o cuatro especies que se adaptan: sargo, palometa roja, dorada.