«Rape y merluza es lo que más se vende aquí para Nochebuena»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Los clientes esperan bastante al último momento y mañana y sábado sí habrá más ajetreo», señala

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Va camino de los 22 años la trayectoria de la empresa por la que Manoli Pérez (Santander, 1965) dejó un día el oficio de administrativa por el de responsable de pescadería. La suya lleva su nombre y está situada en la Praza de Abastos de Viveiro. En estos días previos a Nochebuena y Navidad, los clientes se acercan a mirar precios y algunos, a encargar.

-Cómo van las ventas navideñas?

-Los clientes esperan bastante al último momento y viernes y sábado sí habrá más ajetreo. A la hora de comprar pescado, algunos esperan a ver que hay en el mercado y entre un 15 ó 20% sí encarga. Otros vienen días antes para ojear cómo van un poco los precios. Marisco sí que suele encargar más que pescado.

-El perfil del cliente estos días.

-Normalmente vienen las amas de casa que van a cocinar. También viene algún hombre. Hay gente que ya tiene los menús fijos todas las navidades; por ejemplo siempre comen merluza o centollo por Nochebuena. O todos los años rape.... Es como una tradición. Esta zona no es tanto de besugo, aunque sí hay gente que lo pide. Rape y merluza son casi de lo que más se vende para Nochebuena. También algo de pescado de horno, pero sólo hay tres o cuatro especies que se adaptan: sargo, palometa roja, dorada.

-¿Cambiaron los hábitos de consumo en los últimos años?

-De unos seis o siete años para aquí, en la cesta de la compra se mira bastante más, sobre todo las cantidades y para que no tengan que tirar comida. Antes era todo abundancia pero hoy veo que se miden bastante las cantidades que se compran. Los precios también los miran; si el rape o el besugo están caros se tiran a la merluza, que suele ser más económica, o al sargo o la palometa. Sí, miran más. Creo que un poco de término medio estaba bien; ni lo que era antes ni lo que es ahora pero entiendo la situación económica.

-Hubo días atrás de mal tiempo en el mar y afectó al centollo. ¿La gente pregunta por el producto?

-El de medio kilo está en 15 ó 16 euros y los grandes, sobre 25. Llevan días preguntando. Hay bastante tradición de centollo. La nécora estaba a 50 euros (en lonja). El lubrigante entre 45 y 50 euros y el percebe, pues depende del tamaño, lo podemos encontrar entre 30 ó 50 y de 150.