El comercio anima a comprar en A Mariña porque beneficia a todos

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Dirigentes del sector destacan la calidad, garantía y trato en las tiendas de la comarca

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comerciantes y hosteleros de A Mariña generan cerca de tres mil empleos directos y su actividad enriquece social y económicante a la comarca. Cientos de tiendas y locales hosteleros vuelven a confiar en las navidades para equilibrar sus cuentas anuales. Cuando centros comerciales y ventas por internet captan cada vez a más mariñanos, dirigentes del sector animan a comprar ahora y siempre en las tiendas de A Mariña, porque beneficia a todos. Al cliente, por la garantía de los productos y la relación calidad/precio, así como por el trato cercano y la confianza; a los pequeños empresarios, porque les permite seguir activos; y a toda la sociedad, porque sin comercio ni hostelería los pueblos perderían una parte esencial de su vida.

Concienciar a los mariñanos de cuánto importa que consuman en las tiendas de sus pueblos y en el conjunto de la comarca es uno de los mensajes unánimes que lanzaron anteanoche, en el Foro Voz celebrado en Viveiro, dirigentes de seis asociaciones de comerciantes, empresarios y cargos públicos viveirenses.

Como recompensa a la fidelidad de los clientes, organizaciones locales de comerciantes, como las de Viveiro, Ribadeo, Foz o Covas (Viveiro), reparten miles de regalos con sus campañas navideñas. Junto a los Concellos, organizan actividades lúdicas para atraer visitantes y captar clientes de pueblos y comarcas limítrofes.

Difícil competir con «el diablo» de las ventas por internet sin el apoyo social

Ya hace tiempo que el comercio electrónico atrae a consumidores mariñanos, del mismo modo que empresas de A Mariña se adentran en la venta por internet. Anteanoche, en el Foro Voz celebrado en Viveiro, directivos de seis patronales de la comarca coincidieron en que, con algunas excepciones, la venta online «es una competencia atroz» para el pequeño comercio. Entre otras razones, porque hay marcas que venden en la Red productos por debajo de coste, y grandes plataformas con una logística de distribución y un tratamiento fiscal contra los que no pueden luchar.

Frente «al diablo» de las ventas por internet, los empresarios coinciden de nuevo en apelar la conciencia de los mariñanos para que consuman en la comarca, por todo lo que significan comercio y hostelería en la economía y la sociedad de A Mariña.

Las áreas comerciales restan clientes en fines de semana al comercio y la hostelería de la zona, que recalcan la necesidad de unirse para ofrecer productos, comodidades y opciones de ocio similares a esas superficies. Sobre todo cuando, según dicen, los consumidores comprueban que, sumando desplazamientos y gastos colaterales, ya no sale tan a cuenta comprar fuera.

Apelan a la unidad para la promoción conjunta lanzando la marca A Mariña

Comercios, locales hosteleros y hoteles comparten mercado en la comarca. Aunque compiten entre sí, de cara al exterior saben que su capacidad de atraer clientes depende de la unidad de acción, que todos consideran imprescindible; en definitiva, de hacer realidad el reto que se repite a lo largo de los años, pero que sigue siendo una asignatura pendiente por localismos que retrasan la promoción conjunta y, por tanto, impulsar la marca A Mariña para el comercio y el turismo.

En el Foro Voz celebrado anteanoche en Viveiro, directivos de las seis organizaciones de empresarios de la comarca también coincidieron al reconocer los avances de los últimos años, que se han plasmado en acciones conjuntas a través de la Federación de Comercio de A Mariña o de la Mancomunidade de Municipios. Han mejorado, pero no lo suficiente, porque aún no han llegado a la meta común que dicen compartir comerciantes, hosteleros, hoteleros y políticos.

A punto de entrar en el 2018 y después de décadas proponiéndolo, proclaman que es hora de pasar de las palabras a los hechos para crear de una vez por todas la marca A Mariña, porque venderla en conjunto también beneficia a todos en la comarca.

María Loureiro: «La colaboración de Concellos y empresarios es fundamental»

Organizado por La Voz, con la cooperación del Concello de Viveiro, en el Foro Voz sobre el comercio de A Mariña celebrado en Viveiro también quedó patente anteanoche que los clientes de la comarca son el principal soporte de las pequeñas y medianas empresas. Directivos de las seis organizaciones de comerciantes y políticos locales, como la alcaldesa viveirense María Loureiro, coincidieron al apuntar otra clave para el presente y el futuro del comercio y la hostelería: la colaboración entre las Administraciones y las asociaciones del sector. «Es fundamental ir de la mano», subrayó la regidora.

«Más de la mitad del empleo de Viveiro depende del sector servicios», de ahí que el gobierno que preside María Loureiro «colabore y organice actividades que atraigan gente», además de apoyar, en la medida de sus posibilidades, a las dos organizaciones de empresarios del municipio.

Durante el coloquio, que moderó Miguel Sande, delegado de La Voz en A Mariña, la alcaldesa de Viveiro coincidió con otros ponentes invitados, como José Carlos Paleo (CCA-ACIA Foz), Marta Basanta (CCA-ACIA Burela) o Ánxel Vázquez (Federación de Comercio de A Mariña), en que potenciar el sector servicios está directamente vinculado a la modernización de infraestructuras urbanas con «obras que mejoren su comodidad e imagen». Como ejemplos, María Loureiro citó las del casco histórico, Cantarrana, Covas o Lodeiro.

La regidora y algunos directivos de asociaciones de empresarios también pusieron el acento en que disponer de vías de comunicación intercomarcales y con el exterior contribuye a captar clientes y visitantes. 

Ánxel Vázquez: «Juntos, con la marca A Mariña, los beneficios serán para todos»

Ánxel Vázquez, empresario viveirense que preside la Federación de Comercio de A Mariña, coincidió con otros ponentes del Foro Voz en que esa organización «ha mejorado la coordinación y la colaboración» en la promoción del comercio y la hostelería como un todo. Convencido de que en la comarca «tenemos mimbres de sobra para convertir A Mariña en una marca potente», se lamenta por «localismos que retrasan la promoción conjunta».

Preocupado por la competencia del comercio online y de las grandes áreas, reconoce y agradece el apoyo de la Administración a las asociaciones. Aunque el turismo gana peso en la economía mariñano, el «comercio depende de los clientes de aquí, y hemos de valorarlo como un patrimonio de nuestras vidas».

Emma Álvarez: «Que os comercios se impliquen máis nas asociacións, importa»

Emma Álvarez, secretaria de la asociación de comerciantes y Centro Comercial Aberto de Ribadeo, describió en el Foro Voz las campañas que promueven en navidades y otras épocas para «tratar de fidelizar aos clientes frente ás áreas comerciais», incluso constatando que eligen el comercio local «porque confían».

Igual que todos los ponentes, Emma Álvarez tiene claro que las ventas por internete «son a gran amenaza para o pequeno comercio». Igual que considera «moi importante» la unión del sector de la comarca para trabajar por objetivos comunes, opina que es tan o más relevante «que os comercios se impliquen máis nas asociacións» de sus respectivas localidades. Lanzar ya la marca A Mariña le parece «moi ben, pero aínda remamos de xeito individual».

Dolores Pérez: «Concienciar de cuánto importa el comercio local es interesante»

Al Centro Comercial Histórico de Viveiro lo representó en el Foro Voz su secretaria, Dolores Pérez. Consciente de lo «difícil que es concienciar a la gente de cuánto importa que compren aquí», le parece «interesante una campaña» divulgativa para que los mariñanos comprendan que su futuro y el de los pueblos donde viven también dependen de la hostelería y del comercio locales.

Dolores Pérez apuesa por combatir el desvío de clientes a las áreas comerciales organizando en A Mariña «eventos atractivos para la gente, innovando».

Con una «actitud positiva, sobre todo en la concienciación de que unidos llegaremos lejos», la directiva del Centro Comercial Histórico de Viveiro considera determinante «creer en el producto A Mariña para poder venderlo bien».

José Carlos Paleo: «Se o cliente se sinte cómodo nos pobos, vén e pode comprar»

Con años de experiencia como presidente de la asociación de comerciantes de Foz, que desde hace tres años es Centro Comercial Aberto, José Carlos Paleo dejó contancia anteanoche en el Foro Voz de cuánto han evolucionado comercio, hostelería y turismo con las organizaciones empresariales locales y la comarcal, con respaldo de las Administraciones.

«Nos pobos pequenos, temos que adaptarnos ó que quere o cliente, con equipamentos para que se sinta cómodo e veña, porque si está a gusto pode comprar». Si bien las Administraciones «implícanse cada vez máis coas asociacións» del sector, opina que «no pequeno comercio somos demasiado modestos e non petamos o suficiente para que se resolva e apresure o das vías de comunicación».

José Manuel Vázquez: «Temos que atraer clientes, non preocuparse tanto se saen fóra»

Beiras de Viveiro agrupa desde hace unos años a hosteleros y comerciantes de Cantarrana y Covas. Su presidente José Manuel Vázquez, Leman, asume que tiendas de la comarca «nunca poderán» competir con el comercio electrónico. Frente a las áreas comerciales, Leman esgrime los alicientes de clima, naturaleza y patrimonio de A Mariña, así como la calidad, la atención y los precios.

En lugar de «preocuparse tanto polos mariñáns que saen fóra» a comprar, Leman propone unidad para «intentar atraer xente». Desde una óptica comarcal, diseñando un producto conjunto, el presidente de Beiras de Viveiro sugirió en el Foro Voz «buscar cousas que funcionen para todos». Opina que los colectivos empresariales deben «cooperar cos concellos».

Marta Basanta: «A unión é a clave, pero ten que empezar nas empresas do pobo»

Si no hay cambios, en semanas podría desaparecer la asociación de comerciantes de Burela- Centro Comercial Aberto. Ahora inactiva, hasta el punto de que ni siquiera ha organizado campaña promocional navideña, a su tesorera Marta Basanta comparte que resulta «clave a unión» de los empresarios de la comarca, pero cree que la unidad «ten que empezar nas empresas do pobo».

Anteanoche, en el Foro Voz, Marta Basanta discrepó de otros ponentes sobre los beneficios de las campañas promocionales que organizan las asociaciones: «Se os comerciantes non creen nelas e non se implican, non funcionan». Compartiendo que la unidad de comercio, hostelería y hoteles aporta «máis beneficios», cree que lo primero es conseguir que los clientes compren en A Mariña.

Marisol Rey: «Comerciantes, hosteleros y hoteles conseguiremos más trabajando unidos»

Marisol Rey, concejala de Comercio en Viveiro, resaltó en el Foro Voz que comerciantes y hosteleros «juegan un papel muy importante» para atraer visitantes. Por su experiencia en ferias internacionales en las que promociona Viveiro, así como por las impresiones que le transmiten turistas o turoperadores, ha comprobado que les «asombra la calidad de nuestro comercio». Comparte la idea de la colaboración entre empresas de comercio, hostelería y hoteles porque «conseguiremos más trabajando unidos».

Opiniones del público: «A Mariña ten que venderse como unha experiencia única de calidade»

Empresarios del comercio y del sector hostelero consolidados en distintos municipios asistieron anteanoche al Foro Voz celebrado en la casa consistorial de Viveiro y, junto a políticos viveirenses como Jesús Fernández o Bernardo Fraga, también intervinieron en el coloquio.

Como destino turístico y comercial, Bernardo Fraga considera que «A Mariña ten que venderse como unha experiencia única de calidade, como un conxunto para un turismo de calidade». «Aínda que se repite en todos os foros e estamos concienciados de que a todos nos beneficiará vender A Mariña como un conxunto, sigue sen haber a suficiente unión para facer realidade a marca A Mariña; non avanzamos aínda que está demostrado canto chaman esas marcas».