«Cuidar la dieta es muy importante en pacientes diabéticos, y es en lo que más cuesta educar»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

MARIA CUADRADO

La consulta se estrenó hace unos días y se presta los miércoles y viernes, de 8.00 a 11.00 horas

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Hospital da Costa funciona desde hace días una consulta de educación diabetológica. Se presta dos días a la semana: miércoles y viernes, de 8 a 11 horas. Su responsable es Mónica Ares Sánchez, enfermera especialista, que asegura que el perfil de los pacientes es muy variado. El miércoles atendió a ocho pacientes y el viernes a otros ocho.

-¿Qué tipo de pacientes llegan a la consulta?

-Pueden llegar derivados de medicina interna, de endocrinología, de pediatría..., pero también es cierto que hay gente que llega por urgencias y no ingresa, y antes de irse de alta viene por la consulta para recibir instrucciones del manejo de insulina, consejos dietéticos, de ejercicio... No derivan a todo el paciente diabético, pero sí a los que no van bien, a los que les cambian la medicación, a los que requieren un refuerzo de la técnica... los mandan como un refuerzo.

-¿Qué asesoramiento prestan?

-Damos información sobre el manejo de la insulina, sobre el pie diabético, sobre el consumo de las raciones de hidratos de carbono y todo lo relacionado con la alimentación o cómo afrontar las complicaciones, sobre todo las hipo y las hiperglucemias. En las primeras consultas es un servicio que inicialmente requiere mucha atención, pero después ya es seguimiento. También llevamos los medidores de glucemia y el seguimiento de las bombas de insulina, que para ser un hospital comarcal llevamos bastantes; tenemos unos 7 u 8 pacientes.

-¿Algún perfil de paciente con mayor incidencia?

-Aunque en la de tipo 2 la prevalencia es más alta, yo suelo ver más los que son insulinodependientes, pero es porque son los que más educación diabetológica quizás necesiten.

-¿Qué papel juega la alimentación y el ejercicio físico?

-Igual que el tratamiento o quizás en algunos casos es incluso más importante. Cuidar la dieta es muy importante en pacientes diabéticos, y es en lo que más cuesta educar. A pincharse la insulina se aprende en un pispás, pero lo de contar raciones de hidratos de carbono que es lo que nos va a subir el azúcar.... eso lleva más tiempo.

-¿Atiende a muchos niños?

-Hay poquitos casos, pero uno o dos al año vienen cayendo siempre. Son niños de 4, 5 o 6 años. Lleva mucho tiempo, pero es importante trabajar con ellos porque es garantía de futuro.

-¿Hay más pacientes diabéticos por factores genéticos o por otras causas?

-Un tipo 1 es un niño que debuta y no se sabe el por qué. Los tipo 2 en edad adulta está claro que es por obesidad y sedentarismo. Ahí es donde está subiendo más la incidencia de la diabetes.

-Desde el Sergas alertan de que hay muchos casos sin diagnosticar. ¿Qué síntomas nos pueden despertar alguna alarma?

-Generalmente tres síntomas claros de diabetes son beber mucho, orinar mucho y pérdida de peso. Suelen venir asociados.

-¿Hay comidas prohibidas?

-No prohibimos ninguna comida. Cambiamos el concepto de prohibir por el de ‘no recomendamos abusar de...’. Se limitan las cantidades de hidratos, pero no se prohíben. Lo que no se recomienda es el azúcar. Ni miel, ni gominolas... Ahora se lleva el intercambio de raciones: el día que me como paella no tomo pan.