Adiós a Ramón Marful, en Foz, el cura que se hizo «querer por todos»

Mañana se celebrará un funeral en su honor en Burela


foz / la voz

Decenas de sacerdotes de la diócesis y de otros puntos asistieron ayer al funeral celebrado en Foz por Ramón Marful Rodríguez. El vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, compañero y además, amigo del fallecido, como muchos de los presentes, presidió los actos e hizo su semblanza.

«Don Ramón foi un sacerdote, diríamos, de ‘recorrido medio’ na nosa Diócese. Soubo ser nos sus comezos un bo cura no medio rural, promocionando social e culturalmente ós veciños; soubo ser tamén un cura de vila do interior e da costa, sintonizando co mundo do mar e da emigración. Os destinos ós que foi enviado -Cabanas, Xove, Guitiriz e Burela-, dan fe do seu espíritu de disponibilidade e obediencia para ir a onde se cría que era necesario. E alí onde estivo, pouco a pouco, paseniño, ía botando as súas raíces, tecendo as súas redes de relacións e amizades, facéndose querer por todos, particularmente polos máis sinxelos e necesitados». afirmó el vicario de la diócesis, señalando que Don Ramón fue también un cura «moi rezador», un párroco que cuidaba también el culto y se preocupaba por la catequesis, tratando de no perder la relación con los más jóvenes, con las parejas de recién casados y con las familias. Tenía, añadió, «unha especial preocupación por todo o que tiña que ver coa visita e a atención ós enfermos e a labor de Cáritas».

Don Ramón, como le conocían sus feligreses, fue enterrado en el cementerio parroquial de Foz, junto a sus padres. Ayer, se celebraron los actos en la iglesia parroquial de Foz, con el párroco Antonio Valín, presente.

Mañana, día 17, a las 19 horas, se celebrará otra misa funeral en la iglesia parroquial de Burela, donde Don Ramón ejerció como párroco durante diecinueve años y donde supo ganarse el cariño y el respeto de sus feligreses. Allí impulsó mejoras, ayudó a los más necesitados y conectó con sus gentes, desde su retranca y ejerciendo siempre de focense.

El vicario de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, presidió ayer los actos litúrgicos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Adiós a Ramón Marful, en Foz, el cura que se hizo «querer por todos»