Queda en el aire el plan de tres concellos para formar personal de hostelería

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La falta de un acuerdo por mayoría absoluta en Foz deja en suspenso un proyecto conjunto con Barreiros y Mondoñedo

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendiente de una consulta está el futuro del Programa Integrado de Emprego Avanza na Mariña, una iniciativa de formación dual impulsada por los Concellos de Foz, Barreiros y Mondoñedo para formar a camareros de hostelería, entre otro personal. El alcalde Javier Jorge Castiñeira aseguró que el proyecto fue planteado teniendo en cuenta las necesidades que denuncia el sector, aquejado por la falta de profesionales principalmente en temporada alta o vacaciones. Defendió las bondades del plan, pensado para formar a 85 personas y con obligación de insertar laboralmente al 30 %, y pidió el apoyo de toda la corporación, adelantando que, por indicación del secretario, sería necesaria una mayoría absoluta para que el plan prosperara. Recordó que si el acuerdo no salía adelante en Foz, la decisión impediría a los otros ayuntamientos continuar la tramitación del mismo.

Todos los portavoces de la oposición -PSOE, FPF y BNG- le reprocharon que, a pesar de que el decreto de la alcaldía es del 21 de agosto, nadie les informó hasta anteayer del proyecto. «Esta orden se convocó en julio y tuvo oportunidad de convocar a la junta de portavoces. Estoy a favor de la formación, pero tengo dudas de que se puedan contratar a todas esas personas», explicó Chema Linares (PSOE), haciendo referencia a las complicaciones que tuvo la Mancomunidade para insertar laboralmente a alumnos formados con otro plan Avanza.

Las formas del Gobierno local

«A primeira noticia que temos deste tema é agora», aseguró Lorena Seivane (BNG), quien criticó las formas del equipo de gobierno: «Chegará un momento no que a oposición se plante». El portavoz más duro fue Juan González Riveiro, de FPF, quien, tras defender que su grupo está a favor de la formación, preguntó por qué Foz no se sumó al proyecto que prepara la Mancomunidade y sí a este, con concellos afines políticamente, del PP. Entre otras observaciones, cuestionó la carga horaria: «55 horas de aula e outras tantas en empresas. Con esas horas de formación ninguén pode saír formado». Informó que el proyecto costará 237.679 euros y que el Concello tendría que aportar 11.289. También pidió información sobre los técnicos que se iban a contratar y sobre el importe reservado para los mismos.

El regidor aclaró que «esta formación non ten nada que ver coa que se imparte no IES de Foz. Pense que na hostalería hai moita xente que nunca tivo unha hora de formación». Aseguró que no se sumó al programa de la Mancomunidade porque este proyecto se inició antes con la idea de que los alumnos pudieran hacer la parte práctica ya en verano, y con respecto al presupuesto, indicó que había que pagar a los técnicos por su trabajo.

La duda se planteó al aprobarse con mayoría simple, con los cuatro votos del PP y la abstención de PSOE, FPF y BNG. Al final de la sesión el regidor indicó que este asunto exige una consulta exhaustiva para saber si la mayoría simple es suficiente para sacar adelante el plan.