Noventa incidencias en tres meses: ¿se puede mantener así el tren en A Mariña?

Denuncian la falta de interventores: «Abandonar unha liña e non cobrar os billetes de tren é algo inasumible»


ribadeo / la voz

Llueve sobre mojado con el tren de A Mariña. La falta de revisores y, como consecuencia, el hecho de que cada día un número indeterminado de personas viajen sin pagar -y no figuren en las estadísticas de pasajeros- desde Ferrol a Ribadeo puso el foco sobre un servicio con carencias sonrojantes. Es más, Renfe reconocía su incapacidad para cobrar en «ocasiones concretas». Y sin una estimación de las pérdidas, concluía que el mantenimiento de la línea está garantizado: «Media distancia y cercanías tienen carácter de servicio público y reciben subvenciones del Estado que cubren el déficit». ¿Hasta cuándo? ¿Se puede mantener un servicio así? Son preguntas que acaba de formular el diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, al gobierno. Y pone un dato sobre la mesa, recabado de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo: desde junio a septiembre se registraron casi 90 incidencias en el trayecto en A Mariña.

El objetivo último de esta batería de preguntas es instar al Ministerio de Fomento a que frene lo que desde En Marea se califica como «o paulatino desmantelamento que se está a producir pola vía dos feitos da antiga liña de FEVE entre Ferrolterra, Ortegal e A Mariña».

Reclamación de un pasajero

Fernán Vello se hace eco de la reclamación que presentó un vecino porque no había interventor en el trayecto que hizo desde el apeadero de Marzán hasta la estación de ferrocarril de Ribadeo, de modo que no pudo pagar el billete. Con él viajaban una treintena de personas más. Recuerda el diputado lucense que este hecho ya fue denunciado en varias ocasiones, sin que Fomento tomase medidas efectivas: «A falla de interventores non só leva aparellada unha cuestión económica, tamén leva implícita a seguridade e o servizo de información a usuarios. E cada vez vai peor», dice Fernán Vello.

«É doado deducir que esta situación reiterada día tras día é un golpe directo ao financiamento da liña. Deixar de cobrar billetes de tren é un auténtico despropósito que agranda o estado lamentable desta conexión, e da argumentos sobre a súa insostenibilidade. Abandonar por completo unha liña e non cobrar os billetes de tren é algo inasumible e denota unha xestión pésima», critica Fernán Vello, que concluye señalando «No sentir maioritario dos habitantes da comarca está a sensación cada vez máis clara de que existe un plan premeditado para deixar morrer o ferrocarril».

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