Normalidad en el transporte escolar, con leves retrasos, al inicio de curso

Balseiro: «Con todos os cambios que houbo, non deixa de ser unha boa cousa»


viveiro, ribadeo / la voz

Comenzó el curso de infantil y primaria y en A Mariña algo más de 4.600 niños y niñas volvieron a las aulas. La normalidad fue la tónica predominante, salvo muy contadas excepciones.

La incertidumbre sobre cómo iba a funcionar el transporte escolar, con el cambio de operadores, se disipó a primera hora, conforme los buses fueron llegando a las paradas, recogiendo a los críos, y trasladándolos a sus respectivos colegios. La falta de incidencias fue la noticia, salvo algún caso como una línea de Viveiro, en la que, según explicaron padres de alumnos, se registró un leve retraso.

«Todo con normalidade. Non me consta ningunha incidencia. E iso por ser o primeiro día, con todos os cambios que houbo, non deixa de ser unha boa cousa», manifestó ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Transporte compartido

Desde Morán-Rodríguez, la unión temporal de empresas que ayer se hizo cargo de parte de las líneas escolares, también explicaron que todo discurrió conforme a lo previsto, aunque muchos eran nuevos trayectos para los conductores. Queda por ver cómo se desarrollará en el futuro el sistema de transporte compartido (hay siete rutas en A Mariña), conforme se vaya asentando, según el cual las plazas de los alumnos están reservadas, pero el resto podrán ser ocupadas por cualquier otro pasajero. Queda por ver si realmente tiene demanda.

Dos colegios de Burela incorporan el libro digital y se extiende el plurilingüismo

El nuevo curso llega con importantes novedades para varios centros de A Mariña. Una de ellas tiene que ver con el refuerzo de las nuevas tecnologías, ya que dos colegios de A Mariña, el Ceip Virxe do Carme y el Ceip Vista Alegre, ambos de Burela, incorporan el libro digital en quinto y sexto de primaria.

La otra novedad destacada concierne a la extensión del programa de plurilingüismo a los cursos de educación, por lo que un tercio del horario lectivo se impartirá este curso en una lengua extranjera, en el Ceip de A Pontenova, en el Ceip Vista Alegre de Burela y en los colegios privados-concertados de Foz, el Pilar y el Martínez Otero. Además, según informó ayer la Xunta, el Ceip de O Vicedo también contará con una sección bilingüe, en inglés, en la materia de educación artística en primero de primaria.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que ayer visitó un colegio de Meira con motivo del inicio del curso escolar, incidió en la novedad que supone en transporte compartido, implantado en 81 rutas escolares de toda la provincia, con un 12% de los escolares lucenses, de quienes dijo: «Teñen blindada a atención das súas necesidades de mobilidade e, mesmo, viron mellorado o servizo ao ter acompañante garantido en todas as rutas de transporte. Á súa vez, esta modalidade favorecerá a mobilidade dos veciños do rural».

Ahora solo resta que se incorporen a las aulas los alumnos de secundaria, bachilleratos y Formación Profesional. Lo harán este viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Normalidad en el transporte escolar, con leves retrasos, al inicio de curso