Bucear también sirve de terapia

Una decena de personas disfrutaron un bautismo de buceo adaptado en Portocelo

.

viveiro / la voz

Una decena de personas con paraplejia, tetraplejia, síndrome de Down y autismo, pertenecientes a la asociación lucense Al agua sin limitaciones vivieron gracias al Club de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo una fiesta en aguas mariñanas que sirvió también como terapia.

«Es impresionante verlos cuando salen del agua, con esas caras sonrientes, con esa sensación de ingravidez. Dos de las mujeres que participaron movían el cuerpo solo de cintura para arriba. Verse en el agua, con los peces, desplazándose con los brazos... Alucinan, y te dejan embobado». Así describe el presidente del CAS mariñano, Julio Vázquez, la experiencia del grupo en su bautismo adaptado en Portocelo, en Xove, este domingo.

Esta actividad iba a desarrollarse inicialmente en Viveiro, pero según precisaron desde el ente organizador, ni en la playa de Covas, ni en el puerto deportivo de la localidad, ni en Celeiro se reunían las condiciones oportunas. «En Portocelo es más fácil porque hay una rampa que nos permite entrar y salir del agua con más facilidad. Para atenderlos se necesitan varias personas», señaló Vázquez. En total, según concreto, además de estos novatos buceadores, participaron en la actividad unas 30 personas entre familiares, monitores y personal de Protección Civil.

Los monitores, además, para poder desarrollar este trabajo necesitan haber superado un curso que los faculta como instructores de buceo adaptado: «Es algo muy delicado. Necesitan mucha atención y un gran esfuerzo para meterlos y sacarlos. Con el agua a 16 o 17 grados, como estaba, no pueden sumergirse demasiado tiempo, y tampoco ir a más de dos o tres metros de profundidad. Esto tiene mucho trabajo logístico, desde vestirlos, transportarlos a la lámina... Es muy complicado, por eso no se hace más a menudo».

Con todo, esta decena de nuevos buceadores pudo disfrutar de una peculiar terapia y convivir con las distintas especies acuáticas que pueden encontrarse en aguas mariñanas.

El CAS Costa de Lugo colabora todo el año con la asociación Al agua sin limitaciones

En su afán por colaborar con la integración de estas personas, el Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo colabora durante todo el año con la asociación Al agua sin limitaciones, de la capital lucense. Durante toda la campaña realizan a menudo con ellos actividades en la piscina municipal de Lugo, y luego son los más preparados quienes participan en este bautismo de buceo que esperan convertir en anual. En 2016 ya se desarrolló en la playa de Covas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bucear también sirve de terapia