Moran: «O transporte escolar é intocable, está garantizado»

Afirma que el horario de estas rutas se mantiene, pero variarán los de otras líneas e informarán de ellos en la web


viveiro / la voz

«O transporte escolar é intocable, está garantizado». Así de rotundo se expresaba ayer el empresario Ángel Morán, señalando que se van a cubrir todos los servicios. A partir del día 11, señala, empieza el transporte para los escolares de infantil y primaria y el día 15 para secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Todas estas rutas mantendrán sus horarios habituales.

Donde habrá variaciones, indica, es en los horarios de los servicios de transporte de varias rutas que ya se están realizando en la actualidad. En cualquier caso, todos estos nuevos horarios estarán a disposición de los usuarios este mes, en la semana del 11, en la página web http: //morangrupo.es

Con el inicio de curso educativo comenzará a funcionar el sistema de líneas de transporte integrado adscritas a la concesión XG533 «A Mariña-Viveiro-Ribadeo, con anexos». Este sistema permitirá que personas ajenas al ámbito educativo puedan utilizar las plazas que quedan disponibles en los buses escolares.

Pero los problemas derivados de la puesta en marcha del Plan de Transporte Público de Galicia genera incertidumbre, sobre todo en A Mariña, donde la Xunta anunció esta misma semana que se iba a rescindir el contrato suscrito con la UTE Morán-Rodríguez, concesionaria de la ruta mencionada, XG533, por incumplir los acuerdos en materia laboral, al no subrogar la UTE a los 14 trabajadores de Arriva que se quedaron en la calle tras dejar esta empresa la línea y otorgarle la concesión a Morán-Rodríguez.

Los miembros de la comisión de seguimiento del plan, reunidos el jueves pasado, consideraron acreditado este incumplimiento tras analizar la documentación requerida por la Xunta a las empresas. En ese momento la Administración ya anunció que mientras no se resuelve la situación la Ute debe de continuar prestando sus servicios y atendiendo la línea. Esta parece que es la única cuestión que ha quedado meridianamente clara para todas las partes. Pero sobre cómo se resolverá este asunto continúan las dudas.

Ángel Morán explicaba ayer que al hacerse cargo de la concesión ha subrogado ya a un total de once trabajadores. Pertenecían a Eocar, Autos Lozano, Rodríguez y los que pertenecían a su propia empresa. Los que se han quedado fuera son los catorce empleados de Arriva. Afirma que «esto hai que resolvelo, polos catorce conductores que se quedaron na rúa».

Pero la solución no llega por el momento, a pesar de que todos los agentes implicados lo solicitan, desde la Xunta, a los trabajadores, sindicatos y empresas. Los obreros han llevado al Smac sus reclamaciones y están celebrándose desde hace algunos días actos de conciliación que, por ahora, se zanjaron sin resultados positivos.

La Xunta explicaba hace días que sus servicios jurídicos están estudiando el asunto para decidir cómo se lleva a cabo el procedimiento. Si la rescisión de la concesión se culmina, de qué manera y a quien se le otorgaría la concesión de la XG533. ¿Cuánto tiempo tardará en resolver?

El día 11 empieza el transporte de infantil y primaria y el 15 para FP, ESO y Bachillerato

Morán afirma que ya subrogó a once trabajadores tras otorgarle

la concesión

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