El interior de A Mariña que linda con Asturias, uno de los espacios donde más conjuntos rurales se han vendido
14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Hay quien ve en el abandono del campo y en la despoblación de las zonas rurales un nuevo nicho de negocio o la posibilidad de cambiar de vida. El rural gallego tiene un gran potencial, y lo saben bien los ciudadanos de otros países que viajan por la región en busca de aldeas que se han quedado sin vecinos. La frontera mariñana-asturiana, lindando con el Eo y sus proximidades, se ha convertido en todo un referente. Es, junto con la zona centro y la costa de A Coruña, uno de los espacios donde más aldeas y núcleos rurales se han vendido en los últimos tiempos, según confirma Elvira Fafián, de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas Real Estate. La oferta de aldeas continúa aumentando, principalmente aquellas cuyos precios no superan los 300.000 euros, como máximo 500.000. Aunque en el mercado nos encontramos ofertas mucho más asequibles, también comienzan a surgir, sobre todo en los últimos años, propiedades de mayor extensión, cuyo precio supera el millón.
Las mismas fuentes confirman que en zonas de Pontevedra y otras cercanas a Compostela, así como en el Camiño de Santiago, en la provincia de Lugo, y en el entorno también de la ciudad amurallada, se han vendido un buen número de casas rurales o pazos. Son las construcciones más demandadas. En torno al 60% de los clientes son extranjeros, procedentes sobre todo de Europa, como alemanes, ingleses, franceses, belgas, suizos... sin olvidar el creciente interés que despierta nuestro patrimonio entre clientes llegados del continente americano, norte y sur.
Los expertos indican que, en comparación con los últimos años, ha aumentado el colectivo de clientes españoles, que ya representan en torno al 40 %.
La oferta de núcleos rurales, casas de aldea o pazos es muy variada. Entre las que están en venta figuran aldeas completas cerca de las playas mariñanas. Algunas de las aldeas repartidas por la provincia disponibles cuentan con construcciones como molinos, hórreos... Otras ofertas son de núcleos rurales ya reformados.
Amplio surtido y a todos los precios. El rural gallego sigue en venta.
Aunque han aumentado los clientes españoles, los extranjeros lideran el ránking de compradores